La empresa china Ganfeng y dos de sus filiales en México han iniciado un arbitraje contra el gobierno mexicano por la cancelación de una concesión minera en Sonora. La solicitud fue presentada en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

El conflicto se originó en agosto pasado, cuando el gobierno canceló las concesiones de Ganfeng tras la nacionalización de la industria del litio en 2022, decretada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. En 2021, Ganfeng había adquirido Bacanora Lithium, que desarrollaba una mina valorada en 800 millones de dólares, con planes de iniciar producción comercial en 2023. Sin embargo, en abril de 2022, la legislación mexicana otorgó al estado el control total sobre la minería de litio, deteniendo las actividades del proyecto.

A pesar del respaldo de la industria a Ganfeng, la Secretaría de Economía de México ratificó la cancelación. El proyecto en Sonora incluía una mina a cielo abierto y una planta de procesamiento, con una capacidad de producción de 35,000 toneladas de litio al año, destinado a la cadena de suministro de vehículos eléctricos del país.