• A través de Centros Comunitarios y capacitación se han logrado importantes resultados.

Fresnillo plc e Industrias Peñoles apoyan el desarrollo de proyectos de autodesarrollo económico en coordinación con las comunidades en las que operan y las autoridades locales. En el marco del día de las micro, pequeñas y medianas empresas, ambas compañías reconocen la importancia de impulsar programas que doten de herramientas a la población y les permita emprender nuevos negocios en beneficio de la economía familiar de las regiones.

Para ello, se rigen con un estricto sistema de gestión social que prioriza la construcción de un vínculo comunitario sustentable y de trabajo respetuoso en el que se escuche de primera mano las necesidades primordiales de las comunidades.

En ese sentido, Rafael Rebollar y Octavio Alvídrez, directores generales de Industrias Peñoles y Fresnillo plc coincidieron en que iniciativas como los Centros Comunitarios y la capacitación para el trabajo han logrado una amplia participación por parte de la población, lo que resulta en proyectos exitosos y con un gran compromiso para su desarrollo.

Actualmente, las empresas mineras cuentan con centros comunitarios en Coahuila, Estado de México, Zacatecas y Sonora, los cuales son espacios de integración social, construcción de visiones comunitarias, convivencia y desarrollo. En estos se imparten diversos talleres, tales como cocina, computación, corte y confección, belleza, inglés, superación personal y manualidades.

Si bien, durante la contingencia sanitaria los espacios tuvieron que permanecer cerrados, se continuó con algunas actividades virtuales, ya que -históricamente- han sido testigos de grandes casos de éxito con proyectos que han transformado la vida de algunas familias y de la comunidad.

Al respecto, Soledad Durán, exalumna del Centro Comunitario Peñoles, señala que la capacitación que recibió le ha permitido adquirir el conocimiento para poder emprender un negocio de belleza. Ella ha participado en talleres de cultura de belleza, colorimetría y el curso inicia tu empresa. Por su parte, Anaís Saldívar cursó repostería y cocina internacional, lo que fue imprescindible para iniciar su negocio de pastelería.

Aunado a dichos espacios generadores e impulsores de talento, las empresas mineras llevan a cabo talleres para apoyar la formación de emprendedores y empresarios para fortalecer los medios de subsistencia de las comunidades a las que pertenecen.

Durante 2020, se capacitó en Peñoles a 132 personas en los talleres “Emprende”, “Mejora tu empresa” y “Emprende tu negocio”, en los cuales se impartieron temas de desarrollo humano, administración, mercadotecnia, finanzas, ventas y responsabilidad social empresarial. Además, se ofrecieron 50 asesorías empresariales por parte de diversos consultores especializados en negocios.

En el caso de Fresnillo plc, a través de su programa “Taller Emprende en Casa” se capacitaron 70 personas y se brindó más de 37 horas de capacitación sincrónica y 12 horas de asesoramientos personalizado. Caba resaltar que más de 210 personas fueron impactadas positivamente y se lograron desarrollar y entregar 65 proyectos de plan de negocio. También brindó más de 50 horas de capacitación repartidas en cinco módulos.

Esta iniciativa también ha contribuido la creación o el mejoramiento de microempresas familiares en operación, para la generación de empleos, la conservación de los empleos existentes y la potencialización de ideas emprendedoras que fortalezcan el desarrollo ambiental, social y económico.

Con todas estas acciones, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, reiteran su visión y compromiso de respeto a la cultura, las tradiciones, la vocación de la región, el diálogo participativo, el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de comunidades sustentables para generar un entorno de confianza con sus habitantes y las autoridades.