• Más de 400 árboles fueron entregados a 13 escuelas del municipio.

Caborca, Son.- Minera Penmont, filial de Fresnillo plc, realizó del 18 al 21 de enero, en colaboración con el área de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Caborca, la Primera Jornada de Reforestación 2022, como parte de las actividades de la campaña de cuidado del medio ambiente.

Durante la jornada se entregaron 400 árboles regionales de las especies Mezquite y Neem, así como manguera y complementos para su instalación, a representantes de 13 escuelas de Pitiquito y Caborca, así como de las comunidades Álvaro Obregón, Y Griega, Diamante, La Almita, Siempre Viva, Lázaro Cárdenas y La Morena. Asimismo, realizaron círculos de reflexión para informar acerca de la importancia de reforestar y de tener una cultura medio ambiental para beneficio de todos los pobladores.

En la dinámica se organizaron pláticas sobre las recomendaciones para proteger las especies plantadas, pues tanto el Mezquite como el Neem son ejemplares muy relevantes para la región. Destaca que el Mezquite es un árbol generoso, ya que cumple un papel importante en la riqueza de los suelos, al fijar el nitrógeno atmosférico y permitir la recarga en agua del manto freático.

Por su parte, el Neem es un árbol que se conoce desde los tiempos más antiguos y ha sido investigado científicamente por sus propiedades terapéuticas; no obstante, es fundamental para el medio ambiente, pues crece rápidamente y protege contra la erosión de los suelos.

Los participantes recibieron un kit por ser agentes de cambio en las comunidades, el cual consiste en playeras y bolsas ecológicas, y tienen como compromiso realizar labores a favor del cuidado del entorno.

Fresnillo plc mantiene su compromiso con el medio ambiente y considera este eje como transversal en su labor diario, promoviendo una cultura medio ambiental entre las comunidades, principalmente con las nuevas generaciones.

Cabe destacar que como parte del fomento al arte y cultura de Caborca y, en colaboración con distintos artistas caborquenses como Abel Sánchez, Jaime Valle, César Cáñez, Reyna Cazares y Nelda Soberanes, Minera Penmont está apoyando para que los artistas pinten murales relacionados con el cuidado del medio ambiente y la promoción de la flora y fauna regional. Las obras artísticas tendrán lugar en la Calle 9 entre N y P para visita de la población en general.