• Aseguran que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene conocimiento de los casos.


CDMX.-
El robo de explosivos utilizados en la minería, que se suma al hurto de minerales, maquinaria y herramientas de trabajo, se ha convertido en uno de los principales problemas para atraer inversión al sector, denunció Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex).


“En el sector minero hemos registrado varios robos, no solo de explosivos, sino también de minerales y de otros recursos patrimoniales que son indispensables para las operaciones mineras, los cuales han sido reportados a las autoridades y esperamos que se puedan resolver lo antes posible”, comentó Flores durante la presentación de la Guía de Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en la Minería de Camimex.

Según el índice de Atracción de del Instituto Fraser de Canadá, México se posiciona en el lugar 34 de un total de 84 países con mayor atractivo para la inversión minera, lo que significa una caída de 14 lugares, en comparación con la posición 20 que se ocupó en el 2010.

“A nivel internacional estamos rankeados en los últimos sitios en materia de seguridad y esto afecta la atracción en las inversiones”, indicó Flores.

El Informe Anual 2022 de la Camimex reveló que la inversión del año pasado se ubicó en los 4 mil 810 millones de dólares, 40.19 por ciento menos que lo registrado durante 2012.

“Lamentablemente sí hemos detectado algunos robos de explosivos en el sector minero, sobre todo en la minería subterránea de meta-les, donde comúnmente se utilizan explosivos, mismos que deben ser reportados ante Sedena”, reconoció , por su parte, Juan Emilio Peña Inversión Burciaga, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de Camimex.

Camimex - MineAcademy