• La mina favorece a 25 comunidades cercanas al proyecto en temas como agricultura o ganadería.

Arnoldo Grajeda, Gerente de Sustentabilidad y Relaciones Externas en minera Peñasquito, informó que después de la huelga de más de tres meses de duración del año 2023, se han retomado todos los programas sociales que la empresa tiene con las comunidades del municipio de Mazapil.

Destacó que, a pesar de contar con una cartera de proyectos diversos, se han enfocado en las actividades más comunes de la región como es la ganadería y la agricultura, así como algunos proyectos relacionados al comercio, “y también enfocamos nuestros esfuerzos en capacitar a las comunidades en tema de protección y salvaguarda”, dijo.

“Trabajamos en una zona de 25 comunidades prioritarias y con ellas trabajamos a diferentes niveles, desde nivel municipio, ejido y comunidades. En Cedros, estamos construyendo una cancha de futbol rápido y un área de esparcimiento para la comunidad que esperemos inaugurar muy pronto”, puntualizó Arnoldo Grajeda.

Respecto a la vinculación universitaria de Newmont Peñasquito con instituciones educativas del estado de Zacatecas, informó que ya se revisaron de manera interna las medidas que se tendrán para reforzar dicho programa, en donde existe un plan de becas universitario y a nivel comunidad.

Asimismo, el ejecutivo de la mina mencionó que la sección del Conalep instalada en Mazapil significa para ellos un proyecto insignia, sin embargo, lamentó que no han logrado una colocación total de los egresados en la empresa, puesto que se cuenta con poca rotación de personal. Actualmente peñasquito cuenta con 2 mil 500 trabajadores directos y más de 3 mil indirectos.

Por último, al cuestionarle sobre su opinión de la postura del Gobierno Federal por prohibir la minería a cielo abierto, Grajeda destacó que “como minera Peñasquito estamos cumpliendo con toda la normatividad ambiental aplicable, siempre en los marcos de las leyes locales e internacionales, y es una situación donde poco podemos hacer pero vamos a seguir cumpliendo con toda la normatividad que nos aplica”.