Fondo de 6.6 millones de dólares impulsará la educación y el desarrollo de habilidades en 24 Primeras Naciones de Ontario

Fondo de 6.6 millones de dólares impulsará la educación y el desarrollo de habilidades en 24 Primeras Naciones de Ontario

First Nation LP, Newmont y Orla Mining anunciaron la creación de un fondo conjunto de 6.6 millones de dólares canadienses, destinado a fortalecer la educación, la capacitación y el desarrollo de habilidades en comunidades indígenas del noroeste de Ontario.

El fondo será administrado por Opiikapawiin Services LP (OSLP), una organización de servicios propiedad de 24 Primeras Naciones, y se distribuirá a lo largo de 10 años. Su objetivo es ofrecer oportunidades que impulsen la educación, el empleo, la transmisión cultural y el acceso a herramientas tecnológicas para jóvenes y adultos de estas comunidades.

Los recursos financiarán programas de desarrollo profesional, formación técnica y de oficios, mentorías, aprendizaje en entornos naturales, becas, proyectos STEM, alfabetización y otras iniciativas orientadas al fortalecimiento comunitario y cultural.

“Este fondo demuestra lo que es posible cuando trabajamos juntos con el objetivo común de ver prosperar a las comunidades”, señaló Eliezar McKay, presidente de First Nation Limited Partnership (FNLP). “Garantiza que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de obtener la educación y el conocimiento necesarios para construir un futuro brillante y próspero.”

FNLP, conformada en 2015, representa la alianza de 24 Primeras Naciones que participan en el proyecto Wataynikaneyap Power LP, orientado a conectar 17 comunidades remotas a la red eléctrica provincial y eliminar la dependencia del diésel como fuente de energía. Las comunidades indígenas poseen actualmente el 51% del proyecto, con la posibilidad de alcanzar el 100% en el futuro.

La iniciativa también da continuidad a una colaboración histórica con la mina Musselwhite, anteriormente propiedad de Newmont (antes Goldcorp) y hoy operada por Orla Mining. En esta ocasión, ambas empresas acordaron redirigir recursos originalmente destinados al pago de un pagaré hacia la creación del fondo educativo.

“Nos enorgullece consolidar estas alianzas históricas con las comunidades indígenas del norte de Ontario. Una verdadera alianza significa trabajar juntos con respeto y propósito compartido”, destacó Silvana Costa, directora de sostenibilidad de Orla Mining.
Por su parte, David Thornton, director general de Newmont Americas, señaló: “Aunque Newmont se ha desprendido de sus activos en Ontario, nuestro compromiso con un impacto positivo y duradero se mantiene. Esta inversión honra el espíritu de colaboración y apoya el desarrollo liderado por pueblos indígenas para las generaciones venideras.”

El fondo representa un nuevo modelo de cooperación entre empresas mineras y comunidades indígenas, donde el desarrollo económico, educativo y cultural se entrelaza con la visión de autonomía y sostenibilidad energética que guía a las Primeras Naciones.

¡Genial! Te has registrado correctamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Mine Academy.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado tu información de facturación.

No se ha actualizado tu facturación.