Los clientes mineros se beneficiarán de la mayor capacidad regional que está desarrollando FLS, lo que hace que la empresa sea aún más receptiva a las necesidades de los clientes.

Según el recién nombrado presidente de Ventas y Servicios de FLS para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Bernard Kaninda, este es uno de los resultados clave de la evolución estratégica que está llevando a cabo la empresa. Como empresa líder en tecnología de diagramas de flujo completos, FLS ocupa un lugar destacado en el mercado, lo que le otorga una relación especial con los clientes.

“Al ser un socio en todas sus necesidades de procesamiento de minerales, FLS acompaña a los clientes durante todo el ciclo de vida de una amplia gama de equipos y soluciones”, afirma. “Este compromiso nos brinda un mayor impacto a la hora de ayudar a la industria minera a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad”.

FLS se alinea con los imperativos de la industria al comprometerse con objetivos de reducción de energía y agua, y comprometerse a alcanzar cero emisiones para 2030. Para lograr estos objetivos, dice, era imperativo aumentar aún más la capacidad de la región, pasando de la definición regional anterior que comprendía África subsahariana, Medio Oriente y el sur de Asia a una región EMEA más cohesionada.

“Creemos que el traslado a la región EMEA nos permitirá crear las capacidades que buscamos, combinando las fortalezas de África y Europa con nuestros conocimientos en Oriente Medio”, explica Kaninda. “Esperamos poder responder más rápidamente con servicios, repuestos y equipos, y estamos creando recursos locales para lograr estas mejoras”.

El enfoque en la comunicación y la asociación se está fomentando a través de clústeres dentro de la región, que cuentan con recursos adecuados para tiempos de respuesta rápidos y un apoyo eficaz a los usuarios finales.

“Como socio que crea soluciones a medida para nuestros clientes, vamos más allá al garantizar el rendimiento de esos equipos”, afirma. “Esto significa poder responder de manera efectiva cuando la situación lo requiere, por lo que debemos estar muy cerca de las instalaciones de los clientes y conocer muy bien las condiciones que experimentan”.

Los clústeres en África garantizan una fuerte presencia en los países del sur de África, incluidos Sudáfrica, Zambia y la República Democrática del Congo, así como en África occidental y el norte de África. Se trata de áreas en las que FLS ya cuenta con una importante presencia de equipos en funcionamiento.

“Sin embargo, el sector minero es dinámico, por lo que estamos expandiendo constantemente nuestra gama de equipos y estableceremos nuestra presencia allí donde tengamos una base instalada significativa”, afirma. “Siempre ha sido un motivo de orgullo para nosotros que los clientes de FLS reciban la misma atención independientemente de dónde se encuentren en el mundo”.

La optimización de la logística es un aspecto importante del cambio estratégico, que reducirá los tiempos de entrega gracias a una mayor disponibilidad de inventario en el país. Los equipos de los clústeres también facilitarán un acceso más rápido a los servicios y a las piezas.

“También estamos comprometidos con las comunidades de las regiones donde operamos y estamos aumentando nuestro empleo local a medida que desarrollamos nuestra presencia en diferentes países, especialmente en África”, afirma Kaninda. “Creemos en el desarrollo de capacidades locales y esto se ve en nuestros equipos, en los que entre el 90 y el 100 % del personal ya es local en los distintos clústeres”.

Estos equipos cuentan con el apoyo de una formación especializada que se imparte en instalaciones como la Academia de Formación FLS en el centro de servicio de Chloorkop en Sudáfrica. Este centro de formación regional bien equipado respalda la transferencia continua de habilidades para construir la base de habilidades de la empresa y la cadena de sucesión, afirma, lo que garantiza que todos los clientes reciban la misma experiencia FLS. El modelo de Chloorkop de combinar servicios técnicos con formación es tan exitoso que la empresa planea replicar una instalación de este tipo en Oriente Medio.

“Esto nos permitirá mejorar las habilidades de los jóvenes y aumentar nuestro impacto económico y social positivo en la comunidad”, explica. “No hay ninguna razón por la que no debamos siquiera considerar la posibilidad de crear otro centro de este tipo en África, ya que existe una creciente demanda de artesanos y otras habilidades especializadas”.

África sigue siendo vital como proveedor de recursos minerales para la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, concluye Kaninda, destacando que FLS seguirá asociándose con los clientes para que la minería en sí sea más responsable con el medio ambiente y la comunidad.