• Apelan el reclamo de 500 millones de dólares que les cobra el SAT.

Vancuver, Columbia Británica.- First Majestic  presentó una solicitud de arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial por cuenta propia y por cuenta de Primero Empresa Minera S.A. de C.V., su subsidiaria en México, con base en el Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esto es porque quiere apelar el reclamo de 500 millones de dólares por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el cobro de impuestos entre los años fiscales 2010 a 2014.

“A pesar de los repetidos intentos de la Compañía de alentar al Gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, el Gobierno se ha negado a participar”, dijo la empresa.

La compañía considera que las acciones del SAT son contrarias a los términos del Acuerdo Anticipado de Precios, que estableció la metodología para determinar los ingresos e impuestos de PEM para los años fiscales 2010 a 2014 y que, según el abogado mexicano de la minera, sigue siendo válido de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación Mexicana a menos y hasta que sea anulado por un Tribunal de última instancia.

“Además, el Gobierno de México se ha negado a participar en los Procedimientos de Acuerdo Mutuo en virtud de tres tratados internacionales de doble imposición firmados por México”, agregaron.

First Majestic ha instruido a su abogado de arbitraje internacional en Washington D.C., Estados Unidos, para iniciar el proceso bajo las reglas del CIADI para constituir un tribunal de arbitraje neutral e independiente para resolver la disputa bajo el Capítulo 11 del T-MEC.

First Majestic es una empresa minera que cotiza en bolsa de Toronto y se enfoca en la producción de plata en México. Actualmente posee y opera las minas de oro y plata San Dimas, Santa Elena y La Encantada.