Firman convenio la UAZ y Bolivia para estudio del litio

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de impulsar la investigación necesaria para el uso de litio y sales de impacto energético, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) firmó un convenio de colaboración con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Además, se busca la unificación de esfuerzos para la realización de un seminario latinoamericano, el cual oriente la creación de políticas públicas que beneficien el desarrollo económico y social, principalmente en el estado.

Durante la firma de convenio, Manuel Macias Patiño, docente investigador a la Unidad Académica De Ciencias (UACQ), precisó que desde 1984 la universidad ha realizado investigaciones vinculadas al ámbito del desarrollo energético.

Por lo que el tema del litio ha sido un referente importante en estas investigaciones y es necesario expandir el conocimiento a diversos ámbitos que van desde lo social y ecologista hasta lo económico.

Macías Patiño destacó la importancia de que se formen perfiles especializados en el tema del litio como generador de energía, pero también como uso farmacéutico, sin dejar de lado el tema ambiental.

Durante su intervención, el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, indicó que con este tipo de convenios fortalecen la razón de ser la institución que es la vinculación social, el fortalecimiento académico en pro del desarrollo de la entidad.

José Crespo Fernández, embajador del estado Plurinacional de Bolivia, resaltó la experiencia de este país en el uso y manejo de litio desde hace 14 años, por lo que en la actualidad cuentan con las condiciones para compartir el conocimiento en diversas áreas que va desde el punto académico, desarrollo técnico y tecnológico, teniendo al litio como un punto estratégico para el desarrollo de Bolivia.