• En un inicio, la universidad investigará el impacto de la minería en las comunidades.

CDMX.- Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), informó que dicha organización firmó un convenio marco con la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), en el que se establece que la institución educativa colaborará con la industria minera en distintas vertientes.

El primer tema a tratar, será la investigación por parte de especialistas de la UNAM en conocer el impacto en el desarrollo social de las 696 comunidades en las que influye la actividad minera en el país.

Es decir, de las acciones en favorecer a las comunidades que hacen las empresas mineras como creación de infraestructura, becas estudiantiles, entrega de despensas, entre otros, los investigadores buscarán conocer el verdadero impacto que tienen en su entorno social.

“Queremos tener los indicadores específicos para estar seguros de que a través de los años, le podamos estar dando seguimiento mas puntual para cada uno de los 696 comunidades”, dijo Fernando Alanís.

“Normalmente los indicadores que tiene INEGI es a nivel municipio, y los investigadores  tienen la capacidad de llegar al detalle y nos pueden dar los indicadores a nivel comunidad que es lo que nos interesa, que es donde tenemos el mayor impacto en el desarrollo social”, agregó.

Alanís explicó que el convenio surgió gracias a la vinculación con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), que ligó a la CAMIMEX con la UNAM y con ello, lograr hacer el convenio marco, del cual se identifican 7 temas a trabajar y entre los que se encuentran medio ambiente, desarrollo social, estadística y temas técnicos como resistencia de materiales, entre otros.

“Muchas veces desconocemos todas las capacidades que tiene la universidad, y cuando logramos ver en paneles transversales las diferentes opciones que existen para el sector minero en la parte ambiental o la parte social, nos dimos cuenta que tenemos que aprovechar esas capacidades y competencias de gran calidad de investigadores que tiene la UNAM”, finalizó.