• Con esta colaboración el sector minero fortalece el cumplimiento en temas de responsabilidad social empresarial.

Hermosillo, Son.- Como parte de la sensibilización y la importancia de fortalecer el cumplimiento de los derechos humanos y laborales, el Clúster Minero de Sonora firmó un convenio de colaboración con el Centro de Derechos de la Niñez y Empresas para México y Latinoamérica.

Dicho convenio, tiene como objetivos lograr que los derechos laborales sean una prioridad dentro de las estrategias de gestión empresarial; alinearse a los requerimientos nacionales e internacionales que impacten las operaciones del sector minero en temas de derechos humanos y laborales, explicó Alberto Orozco, Presidente del Clúster Minero de Sonora.

Y agregó que también es un objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los colaboradores, a través de la promoción con las empresas del respeto a los derechos laborales en sus operaciones y con sus proveedores o contratistas; así como ayudar a las empresas a entender donde es necesario el cambio, con la finalidad de mitigar riesgos y crear impactos positivos.

“Como Clúster tenemos el propósito de crear valor sostenible para todo el estado a través de todos los actores que conforman el Ecosistema Minero: compañías mineras, proveeduría y toda su cadena de valor. Para lograr ese valor sostenible necesitamos alianzas que nos puedan enriquecer", mencionó Alberto Orozco.

Durante el evento, también se presentó el "Decálogo de los Derechos Humanos en el lugar de trabajo", una iniciativa que pretende fortalecer entre los asociados al clúster principios alineados con temas como la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzado, garantizar la salud y seguridad social de las y los colaboradores, respetar la libertad de asociación, promover la inclusión, y brindar un trato y salario digno.

Ahí, Alejandro Martínez, Director Ejecutivo de El Centro de Derechos de la Niñez y Empresas para México y Latinoamérica se presentó la conferencia magistral: “Derechos Humanos para la Sostenibilidad en el Ecosistema Minero”.

Por su parte, Sara Canchola, Consultora de Responsabilidad Social Empresarial acreditada por CEMEFI, señaló "todas las empresas debemos trabajar continuamente en el compromiso de desarrollar un modelo de negocio sostenible y alcanzar la madurez. Así se podrá exigir a nuestra cadena de valor, que se sume o incorpore al esfuerzo que día a día se realiza, para que, de esa manera se logre generar un cambio cultural sólido y trascendental", afirmó

En el evento estuvieron presentes Leonardo Taylor, Director de Minería de Sonora; Fernando Estrada, Director General del Clúster Minero de Sonora y representantes de compañías socias del clúster.