El mayor productor de plata en el mundo con operaciones en México, Fresnillo, consideró que la reciente reforma laboral, con la cual se eliminó el outsourcing, afectó su operación al limitar el personal empleado.

En su reporte al tercer trimestre de 2021, la empresa explicó que si bien tomaron medidas significativas para prepararse desde que se anunció la reforma, la aceptación posterior de los contratistas ha variado.

“La nueva reforma laboral en México que restringe la capacidad de subcontratar mano de obra entró en vigor a partir del 1 de septiembre de 2021, lo que resultó en el requisito de internalizar una proporción de nuestra fuerza laboral de contratistas. La aceptación posterior de los contratistas ha variado, con las minas subterráneas, en particular en el Distrito de Fresnillo y en Ciénega, más afectadas debido a un mayor número de trabajadores de contratistas en el sitio”, refirió la firma.

Respecto a su extracción de plata, la empresa dijo que logró la obtención entre julio y septiembre de este año de 12.6 millones de onzas de plata, lo que representó una baja de 4.7 por ciento comparado con igual lapso de 2020.

Mientras que en oro produjeron 172 mil 534 onzas, ligeramente 0.1 por ciento menor a lo registrado en el tercer trimestre del año pasado.

También confirmaron que en el periodo tuvieron un accidente fatal en la mina Fresnillo durante el trimestre.

“Estamos brindando apoyo a la familia y los colegas del empleado”, remarcó la compañía.