La poca estabilidad del abasto de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectó las labores en la mina El Rosario, ubicado en Charcas, lo que disminuyó el impacto de las medidas para optimizar la producción, estableció la empresa propietaria de la excavación, Santacruz Silver Mining.

En su reporte financiero correspondiente al primer trimestre de este año, la empresa de capital canadiense informó que introdujo un nuevo método de minería en El Rosario, con lo que se espera reducir costos en la tarea de manejar residuos minerales.

Esto permitiría, señala el documento, eficientizar los costos en su mina potosina, pues se generarían menos residuos peligrosos.

"Estas estrategias han generado mejoras alentadoras", señala la empresa. Sin embargo, los resultados han sido afectados por el "inestable abasto de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad"

Detalló que por este problema, en febrero, el rendimiento de los molinos de ambas minas, que incluso resultaron dañados.

El desperfecto se solucionó en marzo, pero la afectación a los molinos redujo su rendimiento durante al menos ocho días.

La empresa también reporta que ha mantenido una estrategia sanitaria para evitar que el Covid se propague entre su fuerza laboral e incluso en las comunidades cercanas, lo que implicaría un golpe a sus actividades de negocios.

El mecanismo, señala, ha sido efectivo y la enfermedad no ha tenido impacto en sus resultados.

La empresa reportó un decremento en la producción de plata en la mina potosina, pue hasta marzo se extrajeron 31 mil 277 onzas de plata, contra 41 mil 610 consignadas un trimestre antes.