TMC The Metals Company, anunció ayer 12 de junio que ha producido con éxito el primer sulfato de cobalto del mundo derivado exclusivamente de nódulos polimetálicos del fondo marino. Este sulfato de cobalto se generó durante pruebas a escala de banco del diseño del diagrama de flujo hidrometalúrgico de TMC, realizadas por SGS Canadá en sus instalaciones en Lakefield, Ontario.
Las pruebas se llevaron a cabo con muestras de mata de níquel-cobalto-cobre producidas inicialmente por TMC en 2021, utilizando su diagrama de flujo. El sulfato de cobalto de alta calidad se fabricó directamente, sin necesidad de producir primero cobalto metálico. Además, no se generaron residuos sólidos ni relaves, solo subproductos fertilizantes.
"Este logro demuestra aún más el potencial de los nódulos polimetálicos del fondo marino como recurso valioso", afirmó el Dr. Jeffrey Donald, jefe de desarrollo terrestre de TMC. "Después del éxito de nuestra primera producción de sulfato de níquel en abril, la producción del primer sulfato de cobalto del mundo a partir de nódulos del fondo marino es otro hito importante para TMC y para el desarrollo de un suministro responsable de metales esenciales para el progreso humano".
En abril, TMC y SGS lograron producir el primer sulfato de níquel del mundo directamente a partir de nódulos polimetálicos del fondo marino.
TMC recolectó nódulos del proyecto Nori, ubicado en la zona Clarion Clipperton del Océano Pacífico, entre México y Hawái, en 2022. La compañía regresó al sitio a fines del año pasado para estudiar los efectos de la perturbación del fondo marino, específicamente la dinámica, concentración y dispersión del penacho. Los datos observados indicaron que la columna de sedimentos es baja y que el lodo está más influenciado por la gravedad y los contornos del fondo marino que por las corrientes oceánicas.
TMC espera comenzar la minería comercial a finales de 2025.