• Otorga conferencia en el marco de la XXXIV Convención Internacional de Minería en Acapulco.
• Factor China, descabonización y aspectos políticos entre los principales retos.

Acapulco, Gro.- Durante su conferencia Mitos, Realidades y Retos de la Minería en México, Fernando Alanís Ortega, director general de Baluarte Minero, expuso las principales calumnias hechas por una parte de la sociedad hacia la minería, como el hecho de señalar que el sector desperdicia y contamina grandes cantidades de agua.

“Sin embargo, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, en México la agricultura consume 77 por ciento del agua distribuida, mientras que la minería solamente el 0.9 por ciento”; y agregó que para obtener una onza de plata se requieren 115 litros, mientras que para elaborar una camisa de algodón, son necesarios 2 mil 700 litros de agua.

Alanís Ortega enfatizó que “el factor China” es uno de los principales retos a enfrentar en el sector minero, ya que ha pesar de la recuperación del precio de los metales, existe una crisis energética en aquel país que esta paralizando industrias que pueden provocar el desacoplamiento de la cadena productiva.

China es el principal consumidor de metales industriales en el mundo, y cualquier afectación a su economía, influye en la economía y producción minera del mundo; tal es el caso del desabastecimiento de chips para las industrias automotriz y electrodoméstica, que conllevan afectaciones a la demanda de minerales, dijo.

Otro reto ya existente es el factor político, ya que en México, gobierno estatales con crisis económicas buscan incrementar impuestos y en la gran mayoría de los casos, dirigidos a la minería ante la creencia de ser una industria con altas ganancias para los dueños de las empresas.

En lo anterior, Fernando Alanís puso como ejemplo al estado de Zacatecas, donde se propuso el cobro de un impuesto ecológico que tuvo como consecuencia amparos y juicios federales por varios años.

Además -añadió-, la aparición de nuevas reformas propuestas por el gobierno federal, que solamente restan competitividad a las empresas y ponen en riesgo sus operaciones, su empleo y su crecimiento, debido al potencial incremento de los costos.

El ejecutivo de Baluarte Minero habló también sobre el mundo post-covid y sobre la descarbonización y cambio climático, donde expuso algunas actividades que debe realizar la minería para aportar a dichos temas, entre los que se encuentran el uso de energías renovables, el uso de vehículos eléctricos en interior mina y el incremento en el rehúso del agua, principalmente.