• El presidente de la Cámara de la Minería, Jaime Gutierrez, señaló que es posible que las reservas de litio no sean tan grandes como se tiene pensado

CDMX.- Durante su participación en el foro “Grandes Productores y Consumidores de Electricidad” del Parlamento Abierto, convocado por la Cámara de Diputados para discutir y analizar la iniciativa de Reforma Eléctrica, la Cámara Minera de México (Camimex), solicitó enfáticamente que no se reserve ningún mineral para aprovechamiento exclusivo del estado.

El presidente de la Cámara de la Minería de México (Camimex), Jaime Gutiérrez, destacó que  antes de asegurar que México tiene grandes reservas de litio, primero se debe de explorar.

Asimismo indicó que no creen que sea función del gobierno realizar esta tarea, pues se necesita de conocimientos especializados y maquinaria que las mineras sí poseen.

Detalló que se ha establecido la idea de que existe una gran cantidad de reservas de litio en el país, pero destacó que esto no se sabe con certeza pues si bien se dice que hay más de 243 millones de toneladas, explicó que lo más probable es que exista otro tipo de minerales y solo sea 0.13 por ciento la cantidad de litio que existe realmente, lo que en realidad es muy poco.

Recalcó que antes que nada primero se debe de explorar, explotar y procesar, por lo que sostienen que esto no debe ser tarea del gobierno, el cual no cuenta con la infraestructura y conocimiento para ello.