Enrique Alejandro López Baltazar, de la Maestría en Ciencias e Ingeniería de los Materiales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), explicó en el Simposio Nacional de Ingeniería Metalúrgica el tema Estrategias en la Unión de Metales Disímiles mediante el proceso de Soldadura Fricción y Agitación.

Explicó el proceso de soldadura por fricción y agitación por puntos SFAP (Friction Stir Spot Weilding) ; es decir, la estrategia de soldar aluminio con un polímero “como le digo a mis alumnos, soldar aluminio con plástico”, apuntó.

Actualmente, la Maestría en Ciencias e Ingeniería de los Materiales de la UAZ, ha realizado estudios de soldadura SFA en materiales ferrosos y no ferrosos, explicó.

Habló sobre los parámetros principales que se estudian en uniones de materiales disímiles mediante el proceso de soldadura por fricción y agitación por puntos SFAP y su efecto en la carga máxima en los ensayos de tensión, que son la velocidad de rotación, profundidad de inmersión, el tiempo de permanencia y la forma de la herramienta, entre otras.

Luego de explicar el proceso completo a los estudiantes y demostrar las pruebas realizadas con fotografías y gráficas, señaló en sus conclusiones que la soldadura por fricción y agitación por puntos es importante seleccionar el material y geometría de la herramienta con base a los materiales que se van a unir.

Asimismo, mantener el control de la temperatura ambiente durante el proceso SFAP y posterior a las muestras pruebas realizadas; en los ensayos de tracción se debe considerar solamente la carga máxima ya que no se conoce el área de unión en la interfase; y es necesario conocer el fenómeno de mecanismo de unión de los materiales disímil en la interfase.

Dejamos la ponencia completa: