• Señala que entre las desventajas no existe facilidad para realizar exploración.

Hermosillo, Son.- Durante su presentación Panorama de la Minería en México, Perú y Argentina desde una Perspectiva Empresarial, Cesar Velasco, Jefe de Operaciones para América Latina de Fortuna Silver Mines (compañía que en México opera a Compañía Minera Cuzcatlán), explicó las ventajas y desventajas que tiene en común los tres países.

Lo anterior, en el marco del XIV Congreso Internacional de Minería Sonora 2022, donde Compañía Minera Cuzcatlán tiene una participación muy activa.

Por ejemplo, dijo que a pesar del alto potencial minero, su historia y la similitud cultural  y de tratados en esos países, también existen poca flexibilidad, alta burocracia, poca presencia del estado en zonas mineras y altas cargas tributarias, entre otros.

Tanto  México como Argentina y Perú tiene un alto potencial minero, sin embargo los tres países coinciden en no contar con una mesa única de trámites para la obtención de permisos; es decir, existe una sobreregulación, “la actividad de exploración debería contar con procedimientos express a fin de dinamizarla”, señaló.

Entre otros aspectos, Cesar Velasco dio a conocer cifras de producción de las unidades mineras de la Compañía, entre ella las de la unidad San José, que durante los primeros tres trimestres del año se calcula una producción de 4.29 millones de onzas de plata y 25 mil 625 onzas de oro.