• Estas decisiones son producto de la corrupción: Brendan Cahill.

Miguel Auza, Zac.- En la minería se prendieron las alertas por la decisión del magistrado Francisco Saldaña Arrambide, del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Octavo Circuito de Torreón, quien desestimó la apelación de la firma minera San Pedro Resources, subsidiaria de Excellon Resources, en torno a un conflicto que tiene que ver con la mina La Antigua, en Zacatecas.

Hablamos del caso que inició en 2006, cuando el entonces dueño de la concesión, Javier Martínez Lomas, celebró un contrato con la minera San Pedro Resources que le pagaría 2 mil 500 dólares mensuales o una regalía del 3 por ciento de la venta de los minerales extraídos, lo que nunca ocurrió porque la minera asegura que nunca se alcanzó la producción comercial requerida y la mina fue puesta en mantenimiento en 2008.

Sin embargo, la compañía fue notificada el pasado 2 de julio que deberá indemnizar con 23 millones de dólares al propietario de la mina La Antigua.

“Estas decisiones judiciales son producto de la corrupción de rango y son una mancha negra en el sistema judicial de México”, afirmó Brendan Cahill, presidente y director ejecutivo de Excellon Resources, quien añadió que el valor atribuido en la sentencia es imposible de pagar con base en pruebas, hechos o derecho.

“En pocas palabras, el valor máximo realizable por el demandante del acuerdo sobre La Antigua fue de 500 mil dólares en el mejor de los casos, pero la mina Miguel Auza se cerró en 2008, casi inmediatamente después de que comenzaron las operaciones”, dijo Ca