Newmont tiene la llave para una posible escisión de activos de Barrick en Norteamérica

Newmont tiene la llave para una posible escisión de activos de Barrick en Norteamérica

Los planes de la minera canadiense Barrick para escindir o vender sus activos en América del Norte dependen directamente de su socio Newmont, de acuerdo con documentos revisados por Reuters y testimonios de exejecutivos de la compañía.

Newmont, con sede en Denver, cuenta con derecho de preferencia en caso de que Barrick decida vender su participación en Nevada Gold Mines (NGM), el principal activo de Barrick en Norteamérica. Actualmente, Barrick posee el 61.5% de la empresa conjunta, mientras que Newmont controla el 38.5%.

Este escenario representa un giro relevante en la relación entre ambas compañías. Hace apenas algunos años, Barrick analizaba adquirir la participación minoritaria de Newmont en NGM, y una década atrás incluso intentó comprar a la propia Newmont.

La posición estratégica de Newmont sobre uno de los activos más importantes de Barrick refleja un cambio en el equilibrio de poder entre dos de las mayores mineras de oro del mundo, en un contexto donde las grandes compañías evalúan ajustes de portafolio, disciplina de capital y enfoques regionales más definidos.

Cualquier movimiento corporativo relacionado con Nevada Gold Mines deberá contar con el visto bueno de Newmont, lo que limita la capacidad de Barrick para ejecutar de manera independiente una escisión o desinversión en el mercado norteamericano.

¡Genial! Te has registrado correctamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Mine Academy.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado tu información de facturación.

No se ha actualizado tu facturación.