Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron medidas para evitar importaciones desleales de acero y aluminio de China, Bielorrusia, Irán y Rusia. Este acuerdo busca proteger los mercados norteamericanos de prácticas comerciales injustas y fortalecer las cadenas de suministro regionales.

Las nuevas políticas evitarán la evasión arancelaria y asegurarán que las importaciones de acero y aluminio cumplan con requisitos de origen. El acero importado a Estados Unidos desde México deberá ser fundido en México, Estados Unidos o Canadá, y el aluminio no debe contener aluminio primario de los países mencionados.

México ya impuso aranceles de entre 25% y 50% en abril a productos de acero y aluminio de países sin acuerdos de libre comercio. Katharine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, afirmó que estas medidas beneficiarán a las industrias del acero y aluminio en ambos países y solucionarán problemas no abordados por políticas anteriores.

En 2023, el 38% de las importaciones mexicanas de productos de hierro y acero provinieron de Estados Unidos, y el 11% de China. En cuanto al aluminio, el 38% de las importaciones mexicanas vinieron de Estados Unidos y el 24% de China. En Estados Unidos, el 14% de las importaciones de hierro y acero provinieron de China y el 13% de México, mientras que el 10% del aluminio importado vino de China y el 7% de México.

Ambos países continuarán colaborando para proteger los mercados de acero y aluminio de prácticas comerciales desleales.