Estados Unidos ha sancionado a algunos de los mayores mineros de oro de Rusia, ya que impone nuevas sanciones al sector minero y de metales del país.

Polyus PJSC, la minera de oro número uno del país, y Polymetal JSC, la unidad rusa de Polymetal International Plc, fueron atacados, según un comunicado emitido el viernes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. Los tenedores de acciones y deudas de Polyus, junto con las contrapartes de la compañía, tienen hasta el 17 de agosto para vender sus activos y liquidar sus operaciones.

Rusia, es el segundo mayor productor mundial de Oro, se convirtió en un tabú después de la invasión de Ucrania, y las importaciones fueron bloqueadas por las naciones del Grupo de los Siete y la Unión Europea el verano pasado. Eso obligó a los mineros rusos a redirigir los suministros a lugares como los Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y Turquía, donde no hay restricciones. Es probable que las sanciones contra las empresas disuadan a algunos de los clientes en esos países.

Las sanciones de la OFAC también se extendieron a las principales unidades de Polyus, el director ejecutivo Alexei Vostokov, algunos otros altos directivos y el ex director ejecutivo Pavel Grachev.

Reino Unido y Australia se convirtieron en los primeros países en sancionar a Polyus.

Polyus estuvo controlado durante mucho tiempo por la familia del sancionado multimillonario Suleiman Kerimov. Apenas unos meses después de que Rusia invadiera Ucrania, Said Kerimov, hijo del multimillonario y ahora también bajo sanciones, entregó su participación del 46,35% en Polyus al Fondo de Apoyo a Fundaciones Islámicas en Rusia.

Por separado, la OFAC también sancionó a Sergey Malyshev, director financiero de la minera más grande de Rusia, MMC Norilsk Nickel PJSC. La minera en sí está libre de sanciones, incluso después de que su director ejecutivo multimillonario, Vladimir Potanin, fuera sancionado en diciembre.


Fuente: Mining dot com