• A través de imágenes satelitales será posible recopilar datos para la rehabilitación de tierras mineras.

Queensland, Australia.- Una puesta en marcha fundada por dos estudiantes de investigación del Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland en Australia, podría hacer que el monitoreo del progreso de la rehabilitación de una mina sea más fácil y económico.

Roger Tang e Imam Purwadi del Centro para la Rehabilitación de Tierras Mineras del SMI, son fundadores de Envirometrics.io,  una de las doce empresas emergentes de Universidad de Queensland que recientemente recibieron fondos sin capital social a través del Programa Acelerador ilab de 2021 de la Universidad.

Su nuevo producto denominado Mine-R, aprovecha rápidamente la mejora de la tecnología de imágenes satelitales para repensar cómo se recopilan y analizan los datos sobre rehabilitación de minas.

El CEO de Envirometrics.io, Roger Tang, dijo que Mine-R ayudará a las empresas a lograr sus objetivos ambientales: “Mine-R realmente se trata de apoyar a la industria minera ofreciendo un producto que fomenta prácticas sostenibles pero que también es financieramente viable”.

“No hace mucho tiempo, la resolución de las imágenes de satélite era de alrededor de un píxel por cada 5 metros, con lo que realmente no se podía hacer mucho, pero ya se ha reducido aproximadamente un píxel por cada 0,5 metros.

Con esa resolución, podemos obtener información valiosa sobre el progreso de la rehabilitación a partir de imágenes, como la cubierta vegetal, la densidad de árboles y el desplazamiento de la tierra”, agregó.

Y añadió que “no estamos tratando de reemplazar el enfoque tradicional para el monitoreo de la rehabilitación, es más preciso usar imágenes de drones o, mejor aún, un equipo de científicos ambientales, pero nos estamos enfocando en informes rápidos del panorama general para tomar decisiones estratégicas más rápidamente.

Mine-R también tiene el potencial de aliviar la carga logística y financiera impuesta a los gobiernos por su obligación de rehabilitar minas abandonadas. En la etapa actual, estamos teniendo conversaciones con expertos y académicos de la industria, pero esperamos trabajar con un socio de la industria y tener listo un producto mínimo viable durante el año”.

El director del Sustainable Minerals Institute, el profesor Neville Plint, dijo que la empresa de Roger e Imam demuestra la energía y las habilidades que la próxima generación de líderes aportará a la minería.

“Uno de nuestros objetivos en SMI es apoyar a los estudiantes de posgrado en su viaje para convertirse en líderes intelectuales capaces de hacer contribuciones sobresalientes y sostenibles a la industria minera.

“Las habilidades empresariales, comerciales y de comunicación necesarias para lanzar un producto como Mine-R son increíblemente valiosas para cualquiera que busque influir en la dirección futura de la industria”, dijo Plint.