• Bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, es posible que el Gobierno de Estados Unidos solicite suspender inmediatamente la liquidación de activos no liquidados.

A pesar de las votaciones en la empresa Caterpillar en sus instalaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde los trabajadores optaron porque el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS) los represente para negociar un nuevo contrato colectivo, “se han violado derechos” y el pasado 22 de septiembre se estalló la huelga -con más de 400 trabajadores- y se formalizó una queja laboral bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ante el Gobierno de Estado Unidos.

De acuerdo con el SNITIS, las principales violaciones laborales se detonaron con el despido de uno de los trabajadores, quien al promover a un nuevo sindicalismo, fue separado de su empleo, “Caterpillar negó a sus trabajadores el derecho a la libertad de asociación al despedir ilegalmente Víctor Manuel Vergara García por sus actividades sindicales. Esto viola los artículos 47 y 133.V de la Ley Federal del Trabajo”.

Asimismo, se ha argumentado que “Caterpillar está negando a sus trabajadores el derecho a organizarse y a negociar colectivamente al negarse a permitir que el Sr. Vergara García hable con los trabajadores de Caterpillar y actúe como delegado del SNITIS. Esto viola el artículo 2 de la Convención Internacional del Trabajo. Convenio núm. 135 de la Organización sobre Representantes de los Trabajadores, que está directamente aplicable en México en virtud del artículo 6 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 1 de la Constitución mexicana”.

Aunado a lo anterior, está el hecho de que los trabajadores optaron por el estallamiento de huelga el pasado viernes 22 de septiembre a las 5:30 de la tarde, pues la propuesta de incremento salarial ha sido calificado como “una grosería” por los trabajadores quienes buscan un mayor aumento.

Cabe recordar que el Sindicato “Movimiento 20/32” SNITIS obtuvo la titularidad de este contrato, luego de que el sindicato, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México, perdiera en las votaciones.

Parte de las peticiones que presentó el SNITIS son: reintegrar y pago de manera retroactiva el salario por el despido del señor Víctor Manuel Vergara García y a cualquier otro trabajador que haya sido despedido por actividad sindical desde febrero de 2023.

Asimismo, ordenar a la empresa negociar de buena fe con el SNTIS para lograr un trato justo contrato que satisfaga las demandas de los trabajadores de Caterpillar; otorgar a los representantes del SNITIS acceso razonable a las plantas Caterpillar, incluyendo al señor Víctor Manuel Vergara García, durante las negociaciones del contrato y luego de la firma y del convenio colectivo.

También, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, es posible que el Gobierno de Estados Unidos solicite suspender inmediatamente la liquidación de activos no liquidados; entradas de mercancías al territorio de los EE.UU. desde instalaciones cubiertas por Caterpillar, en de conformidad con la Sección 752(a) de la Ley de Implementación del T-MEC.

En unas semanas el Gobierno de Estados Unidos deberá dar respuesta a la petición de queja que presentó SNITIS.