Caso Sandvik: Las operaciones de servicio optimizadas significan un mejor servicio al cliente y productividad
La división de Corte Mecánico de Sandvik ofrece a sus clientes soluciones que facilitan la minería y la construcción de
Escondida | BHP dio un paso firme hacia una operación minera más segura y eficiente al consolidar el tajo Escondida Norte como una zona 100% autónoma, lo que la posiciona entre las primeras faenas del mundo en alcanzar este nivel de autonomía a gran escala.
Actualmente operan 33 camiones autónomos y 11 perforadoras autónomas, lo que permite que 30% de la producción total de la mina provenga directamente de este tajo. La operación moviliza más de 350 mil toneladas diarias, reflejo del alcance y continuidad del sistema autónomo.
El avance tecnológico ha exigido una fuerte inversión en capacitación. Un total de 4,900 trabajadores se han formado en nuevas tecnologías, generando un cambio estructural en la forma de operar y supervisar equipos en terreno. Destaca además que 64% de los cargos asociados a la autonomía están ocupados por mujeres, un indicador relevante en la transformación laboral de la faena.
La autonomía ha permitido reducir la exposición a riesgos, mejorar la eficiencia operativa y avanzar hacia un modelo de minería que integra innovación, inclusión y desarrollo de capacidades técnicas para el futuro.
