La escasez de talento impide que los mineros cumplan con los objetivos y metas de producción: informe

Según un nuevo informe de McKinsey & Company, una escasez de habilidades sin precedentes en la industria minera está colocando la adquisición de talento en la parte superior de las agendas de los mineros.

Hay tres tendencias entre industrias que convergen para movilizar cambios dentro de la fuerza laboral minera, señala el informe.

Primero, la naturaleza del trabajo está evolucionando en la industria, con un enfoque que cambia a roles tecnológicos, especialmente en automatización y algoritmos, lo que resulta en más de 100 millones de trabajadores en todo el mundo que necesitan cambiar de ocupación para 2030, dice McKinsey.

Segundo, Las preferencias de los trabajadores también cambiaron durante la pandemia. El cambio de prioridades llevó a que un sorprendente 40% de los empleados informaran que era probable que dejaran sus trabajos en los próximos seis meses.

En tercer lugar, las formas de trabajar están evolucionando: un informe reciente del McKinsey Global Institute indicó que el 72 % de los ejecutivos encuestados dicen que sus organizaciones han comenzado a adoptar modelos permanentes de trabajo remoto.

El talento se está elevando cada vez más a un verdadero generador de valor. Los mineros pueden mejorar el rendimiento de un activo, por ejemplo, mediante la contratación de un metalúrgico calificado, un planificador de minas efectivo o un analista de cobertura de productos básicos talentoso; estas adquisiciones de talento pueden tener un impacto significativo en el valor de una empresa minera con relativa rapidez, señala McKinsey.

Pero las empresas mineras están sintiendo la escasez de talento.

McKinsey informa que el 71 % de los líderes mineros descubren que la escasez de talento les impide cumplir con los objetivos de producción y los objetivos estratégicos.

“De hecho, el 86 % de los ejecutivos de minería nos dicen que es más difícil contratar y retener el talento que necesitan en comparación con hace dos años, particularmente en campos especializados como la planificación minera, la ingeniería de procesos, la ciencia de datos y la automatización”, señalan los autores.

Para agravar el problema, se ha informado una caída del 63 % en la inscripción en ingeniería de minas en Australia desde 2014, y una caída del 39 % en las graduaciones en minería en los Estados Unidos desde 2016.

Para comprender mejor los problemas y oportunidades relacionados con el talento dentro de la minería, los autores de McKinsey & Company entrevistaron a una muestra representativa de mineros para formar una perspectiva a lo largo de todo el ciclo de vida del talento.

Lea el informe completo aquí.