Introducción

La protección de los ojos y la cara es una parte crítica de cualquier ambiente de trabajo. Esta charla le brindará una mejor comprensión sobre una correcta protección de ojos y cara

Introducción Puntual

Requisitos PPE:

▪️ Los anteojos de seguridad y demás elementos de protección de los  ojos y la cara deben  estar  disponibles, ser mantenidos y usados donde sea necesario, debido a los peligros de  los procesos ó del ambiente de trabajo. Tales peligros incluyen objetos voladores, derrame  de productos químicos, vapores, polvos y peligros  de  radiación como soldadura ó trabajo  con láser.

▪️ Si hay presencia de objetos voladores, se debe emplear además protección lateral y ésta debe ser suficiente para proteger los ojos del peligro.

▪️ Para peligros de radiación lumínica, la OSHA y la ANSI publican guías para ayudar a seleccionar el grado apropiado de oscuridad de los lentes. Los lentes foto  –  cromáticos (photo – gray) no deben ser usados por personas que se muevan continuamente entre lugares cubiertos y descubiertos durante un día de trabajo.

▪️ Todos los anteojos de seguridad deben estar claramente marcados con el nombre del fabricante y deben además portar el número Z87 de la norma ANSI. Si los anteojos no están marcados, se debe conseguir una carta del fabricante afirmando el cumplimiento con  la norma Z87.1, 1989, ó más reciente, de la ANSI.

Entrenamiento:

▪️ Cada persona que deba usar protección visual ó facial debe saber por lo menos lo siguiente:

1.- Cuando es  necesario utilizar el equipo

2.- Exactamente qué equipo es  necesario

3.- Cómo usar correctamente el equipo

4.- Las limitaciones del equipo, para evitar un sentido falso de seguridad

5.- El cuidado, mantenimiento, vida útil y desecho del equipo

6.- Cada persona afectada debe entender las condiciones descritas  y  mostrar  habilidad para usar el equipo correctamente, antes de estar expuestos a los riesgos del trabajo.

▪️ El re-entrenamiento puede ser necesario, si:

1.- Existen cambios en el lugar de trabajo que hacen obsoleto el entrenamiento anterior.

2.- Hay cambios en el tipo de equipo a usar que dejan el entrenamiento anterior obsoleto.

3.- Un trabajador no utiliza el equipo cuando es necesario ó no lo usa correctamente.

Cierre

La protección de los ojos y la cara es la última línea de defensa entre la visión y la ceguera.  Utilice el equipo cada vez que exista un riesgo de daño para sus ojos ó su rostro.