• El evento tiene 15 categorías y fueron patrocinados jóvenes de Laguna del Rey y Torreón, Coahuila y Fresnillo, Zacatecas.

Como parte del cierre de actividades de la competencia FIRST Robotics México 2021, uno de los certámenes de robótica más importantes del mundo, se dieron a conocer a los ganadores, así como los semifinalistas que tendrán la oportunidad de participar en la competencia global el próximo 28 de junio del año en curso.

Mediante la ceremonia virtual “Mexico Award Show”, los jóvenes participaron en breves cápsulas, en las que, entusiasmados, compartieron su felicidad y nerviosismo por saber quiénes de los equipos participantes serían los ganadores de este certamen que, en el marco de la pandemia, se llevó a cabo de manera virtual.

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, empresa aliada de esta iniciativa, comentó en su mensaje que “la distancia no fue limitante para el conocimiento, e igual que cada año, dieron lo mejor de sí mismos para armar su robot, estamos muy orgullosos de lo que han logrado, esperamos que pronto podamos sumar a más jóvenes que aprendan de robótica mientras se divierten y apoyan a sus comunidades”. Agradeció a FIRST por esta aventura enriquecedora y agregó que “como hemos dicho antes, el robot es solo el pretexto para seguir aprendiendo, desarrollar la creatividad y sorprendernos. Muchas felicidades”.

Las 15 categorías premiadas en esta competencia de robótica son: Design Award, Creativity Award, Ingeneeren Design Award, Imagery Award, Designers Award, Autonomous Award, Quality Award, Desgin Award, Excellence Ingeneer Award, Rookie Game Changer, Skills Competition Award, First Innovation Challenge, Volunteer of the year, Dean´s List Award y Chairmans Award. En todas ellas se califican diversas habilidades y aptitudes como la temática del robot realizado, el proceso, la tecnología aplicada, y todas aquellas destrezas que promueven el trabajo intelectual y en equipo.

En este sentido, los equipos ganadores patrocinados por Peñoles son:

De Torreón, Coahuila: Roult (Industrial Design Award); Cerbotics (Excellence in ingineering Award, Skill competition winner, Volunteer of the Year, Chairman’s Award); Apollo Black Cat (Rookie Game Changer Award); Yellow Experienca Bateil (Rookie Game Changer Award); TCATs (FIRST Innovation Challenge Semi-Finalist Award), Derof (Chairman’s Award).
Destaca la Peñolera Lirio de la Torre, como Voluntaria del año, quien ha acompañado a los equipos y coordinado el programa de capacitación, el envío de piezas para los robots, etc.

De Laguna del Rey, Coahuila: OWLBOT (Rookie Game Changer Award).

De Fresnillo, Zacatecas: David Quezada, del equipo Jeunes d´argent, patrocinado por Fresnillo plc (Finalistas del Dean´s List Award).

Los jóvenes coincidieron en que esta competencia les abre las puertas y les hace pensar a qué se quieren dedicar más adelante. La ciencia y tecnología los ha inspirado y han aprendido a trabajar en equipo, y a enfrentar riesgos de los cuales son capaces de resolver. Esta competencia crea un ambiente de curiosidad por la ciencia y da la oportunidad de crecer como personas.

Frank Merrick, director de FIRST Robotics, felicitó a todos los ganadores por este gran trabajo en equipo. En tanto, Bárbara Gómez, directora de First México, agradeció la participación de los equipos y reconoció el esfuerzo que realizaron en este tiempo de contingencia sanitaria porque implicó retos y ajustes en la dinámica de la competencia para poder realizarla de manera virtual.

Con este programa y por medio de la alianza con Peñoles y Fresnillo plc, los participantes de FIRST se convierten en líderes e innovadores en sus comunidades y en sus escuelas, además de ser ejemplo para las generaciones futuras y transformadores por medio de la ciencia y la tecnología. Ambas empresas confirman que esta competencia los prepara para continuar sus estudios y promueve su formación para contribuir al desarrollo de México.

La competencia FIRST Robotics es una iniciativa fundada en 1989 por el inventor Dean Kamen, con la intención de ayudar a los jóvenes a descubrir y desarrollar el amor por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Es un programa internacional muy prestigiado, que desde 2012 es patrocinado por Peñoles en México. Hasta la fecha, mediante esta alianza, se han beneficiado 3,160 jóvenes de comunidades cercanas a unidades mineras y metalúrgicas.