Epiroc dice que ha avanzado aún más en los objetivos de seguridad, sostenibilidad y productividad con el lanzamiento del Scooptram ST18 SG, eléctrico a batería y listo para la automatización.

Este cargador de 18 t es el cargador más potente hasta ahora en la creciente flota de vehículos eléctricos de batería de Epiroc.

“Al contar con una autonomía de batería líder en el mercado y un sistema de seguridad de batería completo, los clientes de Epiroc ahora pueden hacer un esfuerzo adicional en lo que respecta a la seguridad, la sostenibilidad y la productividad en el segmento de cargadoras de 18 t”, dijo la compañía.

Según Erik Gert, Gerente de Producto Global - Scooptram en la división subterránea de Epiroc, el interés de los clientes por esta nueva máquina ha sido amplio, con varios pedidos de cargadores ya reservados.

La primera de estas máquinas se entregará a la mina en desarrollo Rävliden de Boliden en Suecia. Esto es parte de un pedido más amplio, confirmado en junio, que incluía versiones eléctricas de batería de la plataforma de perforación frontal Boomer y la plataforma de empernado de roca Boltec para ir a los sitios mineros de Rävliden, Kristineberg y Renström en el norte de Suecia.

“Scooptram ST18 SG encaja perfectamente con sus grandes ambiciones en cuanto a sostenibilidad y automatización”, dijo Gert.

Scooptram ST18 SG es la respuesta a la creciente demanda de cargadores de segmento grande en operaciones subterráneas, así como a la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero de la industria minera, según Epiroc. El cargador cuenta con hasta un 50 % más de capacidad de batería instalada en comparación con otros OEM, lo que da como resultado una mayor autonomía con menos paradas para cargar o cambiar la batería. La batería de alta densidad de energía también viene con sistemas de seguridad activos y pasivos.

Gert agregó: “En comparación con el uso de un cargador de combustible fósil con una capacidad similar, el Scooptram ST18 SG elimina 365 t de emisiones de CO2 al año. También redujo el calor, el ruido y la necesidad de ventilación, lo cual es crucial a medida que las minas se vuelven cada vez más profundas”.

El Scooptram ST18 SG utiliza el tren motriz eléctrico de batería de segunda generación de Epiroc, que, dice, ha sido probado en el campo por el Scooptram ST14 SG. Este tren motriz, dice la compañía, proporciona una aceleración, maniobrabilidad y capacidad de respuesta sobresalientes para el operador.

Sarah Hoffman, vicepresidenta de ventas y marketing de la división subterránea de Epiroc, dijo: “Con el Scooptram ST18 SG, llevamos nuestra tecnología líder de cero emisiones a las minas subterráneas de gran tamaño. Este es un paso importante en nuestra ambición de impulsar la industria hacia un futuro más sostenible, productivo y seguro”.

El Scooptram ST18 SG es parte de la serie Smart and Green (SG), que combina una transmisión eléctrica a batería con el Rig Control System (RCS) de Epiroc. Está preparado para la funcionalidad de 6th Sense, como la automatización y el control remoto.

Por Daniel Gleeson