La empresa de tecnología global ABB está colaborando con la empresa minera Boliden AB y el fabricante de equipos de minería e infraestructura Epiroc para desarrollar y demostrar un sistema de trolebús eléctrico en una pista de prueba en la mina subterránea de cobre y zinc Kristineberg, propiedad de Boliden, ubicada en el norte de Suecia.

Este proyecto conjunto tiene como objetivo facilitar el transporte pesado utilizando vehículos eléctricos con batería, lo que se espera que reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y mejore las condiciones de trabajo en la mina.

El sistema estará basado en la batería Minetruck MT42 de emisiones cero de Epiroc, diseñada específicamente para camiones de transporte minero en rampas de largo recorrido, y se conectará a una línea eléctrica aérea de contacto mediante un pantógrafo de carro.

ABB proporcionará el diseño del sistema de trolebús eléctrico, la definición de estándares y la interfaz del vehículo, además de la subestación rectificadora necesaria para la pista de prueba. Esta infraestructura eléctrica forma parte de la cartera integrada de sistemas digitales y de electrificación de ABB Ability eMine, destinada a acelerar la descarbonización del sector minero.

El proyecto cuenta con el respaldo financiero de la agencia sueca de innovación Vinnova y se alinea con la visión de Boliden de convertirse en el proveedor de metales más respetado y ecoamigable del mundo.

Los tres socios tienen objetivos corporativos claros que promueven operaciones más sostenibles, con el fin de ayudar a las minas a mejorar la producción de manera sostenible y satisfacer la creciente demanda de metales en todo el mundo.

Anteriormente, ABB ha diseñado, entregado y puesto en marcha una infraestructura eléctrica eficiente para alimentar varios camiones mineros en la mina Aitik de Boliden AB, la mina de cobre a cielo abierto más grande de Suecia.

Boliden tiene como objetivo implementar sistemas de trolebuses eléctricos a gran escala en la mina Rävliden, un yacimiento satélite y extensión de la mina Kristineberg.

Fuente: Empresas.