Peñoles es un vecino solidario con sus comunidades
Consciente de su rol social, Industrias Peñoles busca aportar al desarrollo de las comunidades donde opera, a través de iniciativas
Epiroc y Hancock Iron Ore alcanzaron un nuevo avance en materia de autonomía abierta al superar las 200 millones de toneladas de material transportado de forma autónoma en la mina Roy Hill, Australia. El sistema de transporte autónomo (AHS), impulsado por la solución LinkOA, ha operado de manera continua desde julio de 2021, acumulando más de 5 millones de kilómetros recorridos y más de 846,000 ciclos de transporte autónomo completados.
LinkOA, anteriormente conocido como Mobius, es una tecnología desarrollada por ASI Mining, empresa especializada en vehículos autónomos. Epiroc adquirió inicialmente el 34 % de ASI Mining en 2018 y en 2024 completó la adquisición total, integrando la plataforma bajo su portafolio. La solución permite automatizar y gestionar flotas mixtas de equipos, sin importar el fabricante original, a través de un solo sistema.
De acuerdo con José M. Sánchez, presidente de la división Superficie de Epiroc, este resultado muestra el valor de la colaboración estrecha con clientes como Hancock Iron Ore para implementar soluciones escalables, interoperables y orientadas a la productividad.
Por su parte, Diederik Lugtigheid, director general del negocio AHS de Epiroc, señaló que este avance confirma que el transporte autónomo independiente de fabricantes originales es ya una realidad disponible para la industria.
La experiencia en Roy Hill se ha consolidado como uno de los proyectos más relevantes de autonomía abierta en minería a nivel mundial, aportando mejoras en seguridad para los operadores, mayor eficiencia en la utilización de equipos y reducción en el impacto ambiental mediante la optimización de las operaciones.