Epiroc incorpora el exitoso sistema COPROD a la familia de equipos de perforación de producción subterránea Simba. En comparación con los métodos de perforación tradicionales, COPROD para Simba ofrece una velocidad de penetración hasta tres veces mayor con una precisión excelente. La minera de cobre chilena Pucobre ya ha visto los beneficios del sistema y recientemente ordenó tres nuevos equipos COPROD Simba E70 S.
“La minería subterránea que Pucobre realiza en nuestras minas de la región de Atacama, Chile, se torna cada día más desafiante debido a la calidad variable de la roca, así como a los cuerpos de mineral más pequeños e irregulares que se encuentran más alejados. COPROD para Simba ha permitido obtener excelentes niveles de precisión al perforar a velocidades y distancias que aseguran una producción eficiente. El último trimestre, decidimos cambiar toda nuestra flota de perforación de producción a este equipo”Sebastián Ríos, director general de Pucobre.
COPROD es un sistema de perforación de roca único que combina la mayor velocidad de penetración y el consumo de energía significativamente menor de los equipos de martillo en cabeza con la calidad y rectitud de los orificios de la perforación DTH. Históricamente disponible solo para la perforación de superficie, COPROD ahora se abre camino hacia la familia de equipos de perforación de producción Simba, llevando la precisión y la velocidad a un nivel completamente nuevo en el subsuelo.
“Dado que la perforación es el primer paso del flujo de proceso, COPROD para Simba crea enormes oportunidades de optimización y beneficios posteriores. El sistema ayudará a mejorar la fragmentación y la recuperación de mineral, al tiempo que reduce significativamente la dilución del pozo”, afirma Mathias Edhammer, gerente de cartera global de perforación de producción y refuerzo de rocas en la división subterránea de Epiroc.
La minera chilena de cobre Pucobre ha utilizado COPROD para Simba desde 2022 y rápidamente vio resultados sólidos, como una mejor fragmentación después de la voladura, una reducción de la dilución al 5% y un aumento de la carga a 2,4 metros. Basándose en los resultados exitosos, Pucobre ha realizado un pedido de 3 Simba E70 S adicionales equipados con el sistema COPROD.
“Pucobre es un excelente ejemplo de cómo COPROD para Simba puede desbloquear nuevas oportunidades en el diseño de minas con el potencial de reducir el costo por tonelada, por ejemplo, al permitir bancos dobles y campanas de extracción más altas”, dice Lars Bergkvist, Jefe de Cuentas y Aplicaciones de la división subterránea de Epiroc.
COPROD para Simba combina el taladro de roca con la serie inteligente de equipos de perforación de producción Simba, así como herramientas digitales y el enfoque de optimización 6th Sense de Epiroc, creando un paquete completo para mejorar la calidad y el rendimiento de la perforación de pozos largos.