Estocolmo, Suecia: Epiroc, un socio líder en productividad y sostenibilidad para las industrias minera y de la construcción, ha ganado un pedido de varios años que es el más grande de la historia para soluciones digitales, de la empresa minera Codelco en Chile. El paquete de soluciones digitales avanzadas fortalecerá la seguridad y la productividad en la mina de cobre El Teniente.

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, ha pedido una combinación de soluciones digitales que, entre otras cosas, optimizarán la gestión de la flota y la producción de mineral, proporcionarán visibilidad de las personas y las máquinas bajo tierra, recopilarán datos de rendimiento de las máquinas y ayudarán a evitar colisiones de vehículos. Las soluciones se utilizarán en el metro de El Teniente, así como en las operaciones al aire libre.

Un cargador Epiroc a batería que se está cargando en Codelco

El proyecto de cinco años está valorado en alrededor de 250 MSEK, y la primera fase se registró en el cuarto trimestre de 2023 con un valor de alrededor de 50 MSEK.

"Las soluciones digitales son cada vez más importantes para garantizar que las empresas mineras puedan alcanzar su máximo potencial cuando se trata de seguridad y productividad", dice Helena Hedblom, presidenta y directora ejecutiva de Epiroc. "Codelco ha estado a la vanguardia tecnológica durante mucho tiempo, y nos complace seguir apoyándolos a medida que mejoran aún más su digitalización para garantizar la seguridad del operador y la máxima eficiencia operativa".

 Epiroc, a través de su división de Soluciones Digitales, está agrupando una amplia variedad de soluciones digitales que mejoran las operaciones de las empresas mineras. Con este pedido, Codelco está actualizando sus soluciones digitales existentes y añadiendo un sistema de evitación de colisiones y la capacidad de recopilar datos de rendimiento de la máquina.

 "Estamos orgullosos de expandir nuestra asociación con Codelco a medida que avanzan en su viaje digital, con una oferta que proporciona un ecosistema agnóstico a través de aplicaciones de conectividad, automatización, seguridad y productividad", dice Paul Bergström, presidente de la división de Soluciones Digitales de Epiroc.