Noticias mineras de hoy
28 de octubre 2025 o La mina Cerro Los Gatos de First Majestic, recibió el reconocimiento Platino en los Premios
Epiroc y Hancock Iron Ore (HIO) alcanzaron un importante hito en el camino hacia la creación de la mina autónoma más grande del mundo, al completar la conversión de 78 camiones de transporte de la mina Roy Hill, en la región de Pilbara, Australia Occidental, mediante el sistema LinkOA.
De esta flota, 60 camiones ya operan de forma totalmente autónoma, mientras que los restantes se integrarán en los próximos meses junto con la finalización de la red de comunicación para vehículos utilitarios.
LinkOA es una plataforma de automatización interoperable y escalable, capaz de integrarse con camiones de distintos fabricantes, un enfoque conocido como agnóstico de OEM (Original Equipment Manufacturer). Una vez completado el proyecto, la flota autónoma incluirá 54 camiones Caterpillar 793F y 24 camiones Hitachi EH5000.
“Hancock Iron Ore está a la vanguardia de la automatización minera y estamos felices de desempeñar un papel clave en su éxito”, destacó Helena Hedblom, presidenta y directora ejecutiva de Epiroc. “Este proyecto representa un gran paso adelante para la minería autónoma a nivel global”.
El sistema LinkOA permite que los camiones autónomos se comuniquen entre sí, con vehículos auxiliares y con el Centro de Operaciones Remotas (ROC) ubicado a 1,100 km de distancia en Perth, logrando una operación eficiente, segura y completamente automatizada.
Hasta la fecha, la flota ha movido más de 250 millones de toneladas de material y recorrido 6 millones de kilómetros de manera autónoma, equivalentes a más de 150 vueltas alrededor del mundo.
Gerhard Veldsman, CEO de Hancock Iron Ore, señaló que la colaboración con Epiroc ha sido esencial:
“La interoperabilidad abre beneficios de productividad y seguridad a muchos más, un resultado del que todos podemos estar orgullosos”.
El proyecto, que finalizará en diciembre de 2025, marcará el inicio de la operación de transporte autónomo independiente de OEM más grande del planeta, consolidando a Epiroc y Hancock Iron Ore como referentes globales en innovación minera.