Epiroc ha anunciado que su gama de equipos de perforación, camiones mineros y cargadores diseñados para aplicaciones subterráneas es ahora compatible con HVO100, un aceite vegetal hidrotratado que puede sustituir directamente al diésel fósil. Este combustible alternativo promete reducir las emisiones de partículas, gases nocivos y gases de efecto invernadero, representando un avance significativo hacia operaciones mineras más sostenibles.
Rickard Johansson, vicepresidente de marketing de la división subterránea de Epiroc, destacó que "al cambiar del diésel fósil al HVO100, los clientes pueden reducir las emisiones de CO2e en sus operaciones en hasta 1,000 toneladas al año, utilizando como ejemplo un Minetruck MT42 S. Estamos muy orgullosos de ofrecer esta fuente de energía alternativa para apoyar a nuestros clientes en la transformación hacia operaciones mineras más sostenibles".
El HVO100 puede utilizarse tanto como un sustituto directo del diésel fósil como en forma de mezcla. Este combustible renovable tiene el potencial de reducir las emisiones de CO2e hasta en un 90%, dependiendo de las condiciones de funcionamiento y los métodos de producción utilizados.
“Epiroc tiene ambiciosos objetivos de sostenibilidad para 2030 y nos esforzamos continuamente por mejorar nuestra oferta mediante la búsqueda de soluciones más sostenibles para nuestros clientes", afirmó Ulrika Ford, directora de sostenibilidad global de la división subterránea de Epiroc. "La capacidad de utilizar HVO100 en nuestras plataformas subterráneas, cargadores y camiones es un paso importante para cumplir estos objetivos y ayudar a nuestros clientes a reducir su huella de carbono".
La transición al HVO100 es sencilla y práctica, ya que no requiere cambios en el servicio, la instalación o la infraestructura, funcionando de manera similar al diésel mineral. Este combustible puede ser utilizado en todas las plataformas de perforación subterráneas, camiones mineros y cargadores fabricados desde diciembre de 2022. Para los modelos anteriores y las máquinas ya operativas, Epiroc recomienda que los clientes se comuniquen con su representante local del Centro de atención al cliente.
Epiroc también se ha comprometido a reducir a la mitad las emisiones de CO2 en sus propias operaciones. Por ejemplo, en su planta de productos en Örebro, Suecia, se ha eliminado progresivamente el uso de diésel fósil, y ahora todas las máquinas funcionan con HVO100. Además, en noviembre de 2023, Epiroc anunció que su compromiso con el HVO100 se extendía también a equipos de perforación de superficie.
Este paso hacia el uso de combustibles alternativos reafirma el compromiso de Epiroc con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono en la industria minera.