Epiroc, líder en productividad y sostenibilidad en las industrias de minería y construcción, ha acordado adquirir la participación restante de ASI Mining, una empresa con sede en EE. UU. especializada en soluciones de minería autónoma. Epiroc ya posee el 34% de ASI Mining desde su adquisición en 2018, y esta nueva operación implica adquirir el 66% restante de la empresa.
Con sede en Mendon, Utah, EE. UU., ASI Mining es una subsidiaria de Andalusian Solutions, Inc., reconocida por ser líder en el suministro de sistemas de automatización minera, como control remoto, teleoperación y soluciones completamente autónomas. Sus soluciones son independientes del OEM, lo que significa que pueden adaptarse a diferentes marcas de maquinaria y son ideales para flotas mixtas. Estas soluciones contribuyen a fortalecer la seguridad y la productividad en las minas, al mismo tiempo que reducen las emisiones y los costos operativos totales. En 2023, ASI Mining registró ingresos de alrededor de 300 MSEK.
Helena Hedblom, presidenta y directora ejecutiva de Epiroc, destaca la estrecha colaboración entre Epiroc y el innovador equipo de ASI Mining para ofrecer las soluciones de automatización más avanzadas a los clientes mineros. Además, anticipa complementar plenamente estas soluciones con la oferta de Epiroc y continuar apoyando a los clientes en su viaje hacia la automatización.
La adquisición de la participación restante está sujeta a la aprobación regulatoria de las autoridades de competencia de EE. UU. y se espera que se complete en el tercer trimestre de 2024. Por acuerdo entre las partes, el precio de compra no será revelado, ya que la transacción no está sujeta a una obligación de divulgación de acuerdo con la regulación de la UE sobre el Abuso de Mercado. Esta transacción resultará en un efecto de revalorización positivo de la propiedad que se tenía antes de la adquisición en el segmento de Equipos y Servicios, y esta ganancia se informará como una partida que afecta la comparabilidad en el tercer trimestre de 2024.