Grupo México comparte sus acciones con la comunidad en el Pabellón Minero de la Fenaza 2025
Con un programa especializado en gestión ambiental, seguridad en minas subterráneas y modelos de desarrollo comunitario, Grupo México participó en
Con la participación de expertos de países como Australia, Brasil, España, Canadá, Francia, Estados Unidos, Guatemala, Argentina y México, el 41° Congreso Internacional de Natación y Fitness Nelson Vargas se consolidó como un espacio de innovación y formación para profesionales del deporte y la actividad física.
Al encuentro asistieron Omar Mejía, director técnico de natación; Azucena Corrales, instructora de natación; Carolina Fletes, instructora de gimnasio; Yosbad Castro, administrador del Centro Deportivo Tamosura; Ana Ramírez, administradora de El Pinacate; e Iraida Medina, coordinadora de Desarrollo Comunitario, quienes representaron a Grupo México en Cananea. Todos ellos reforzaron sus conocimientos y se actualizaron en tendencias y metodologías deportivas.
"Este congreso me permitió reforzar algunos conocimientos que ya traía y también adquirir muchos otros nuevos, como es el tema de aguas abiertas. También aprendí ejercicios nuevos y sobre la inclusión en la natación con niños de neurodiversidad. Además, conocimos de nuevas tecnologías que podemos utilizar, con el objetivo de tener una mejor operación y control de las clases dentro del sitio. La frase que más se quedó grabada en mi mente de este congreso es: ‘Cada alumno tiene su propio ritmo, sus propios retos y también sus propias victorias’. Estoy emocionada de comenzar a aplicar estos conocimientos”, destacó Azucena Corrales, instructora de natación CDT.
El congreso contó con el respaldo de figuras como Wayne Pollock de Australia, presidente de la Asociación Internacional de Escuelas de Natación del Mundo, así como de destacados especialistas en distintas áreas que compartieron sus experiencias y estrategias para fortalecer el desarrollo deportivo en México.
Entre los ponentes se encontraron Gisela Morales de Guatemala, nadadora olímpica en Atenas 2004 y Beijing 2008; Arilson Silva de Brasil, entrenador de finalistas olímpicos; Pere Solanellas de España, empresario y asesor con amplia trayectoria en el sector deportivo; y Kevin Viliunas de Canadá, especialista en preparación física para categorías infantiles. También participaron figuras como el mexicano Óscar Salazar Blanco, medallista olímpico en taekwondo, y la estadounidense Ginny Ferguson, enfocada en el desarrollo técnico de los cuatro estilos en programas precompetitivos, entre otros.