• Anuncian creación de orquesta en el municipio de Sombrerete; además de Oaxaca y San Luis Potosí.

Zacatecas, Zac.- El Ensamble musical del proyecto Orquestas y Coros Juveniles de Grupo México, se presentó en el Centro de Minería del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), en el marco del evento Junto Hacemos Mejor Minería, donde se realizó una feria del empleo y prácticas y charlas técnicas a estudiantes, profesionistas y docentes.

Sergio Villa, del área de Comunicación y Relaciones Comunitarias de Grupo México, informó que la organización minera cuenta con 4 orquestas juveniles en México, dos en Sonora, una Coahuila y una en Chihuahua, además de 6 en Perú.

Un total de más de 2 mil 100 niños y jóvenes se han beneficiado a través del proyecto musical de Grupo México, convirtiéndolo en una actividad generacional que transforma vidas.

Próximamente aseguró Sergio Villa, se iniciará el proyecto de orquesta juvenil en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, donde cuentan con la operación minera subterránea San Martín, la cual participa en las actividades del Clusmin.

El proyecto de Orquestas y Coros Juveniles de Grupo México, inició en Nacozari, Sonora, una comunidad minera por vocación, donde en el 2018 se integraron 110 participantes de 8 a 18 años de edad al proyecto.

Lo anterior, detonó automáticamente la creación de otra orquesta en Cananea, justo en el momento que la pandemia por Covid-19 inicio en el país, situación que no detuvo el proyecto, al realizarse las clases o prácticas de forma virtual.

Posteriormente, el tercer proyecto musical se dio en Nueva Rosita, Coahuila, donde la compañía operaba una planta carbonífera que finalizó operaciones en el 2017. Ahí, se creo una Orquesta de Cámara con jóvenes.

La cuarta orquesta activa se ubica en Santa Bárbara, en el sur de Chihuahua, una comunidad de 10 mil habitantes, donde se cuenta con una mina subterránea y 110 alumnos en el proyecto de orquesta sinfónica.

Además, comentó Sergio Villa, en el Perú se tienen 6 núcleos orquestales en coordinación con el tenor Juan Diego Flores, a través de su programa Sinfonía por el Perú, que es una asociación con 11 años de trayectoria formando jóvenes en la música y transformando entornos sociales con impactos positivos en los social, personal y académico.

Por último, el representante de Grupo México señaló que además de la orquesta en Sombrerete, se trabaja en iniciar las orquestas de Juchitán, Oaxaca (el grupo cuenta con una parque eólico ahí), y en Charcas, San Luis Potosí, donde operan una unidad minera.