Tecnología de Metso para inspecciones de engranajes reduce en hasta un 60% los tiempos de inactividad de molinos
El nuevo método DGI, que permite inspeccionar en forma digital las coronas dentadas de molinos y hornos rotatorios de manera
Tras la experiencia vivida en la Convención Internacional de Minería 2023, cuando un huracán categoría 5 golpeó Acapulco en pleno desarrollo del evento, la industria minera ha tomado cartas en el asunto para la próxima edición.
Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, aseguró que se implementarán estrictos protocolos de seguridad para la XXXVI Convención Internacional de Minería, que se celebrará nuevamente en Acapulco del 18 al 21 de noviembre de 2025.
"No podemos llegar como llegamos hace dos años. Esto no nos puede volver a pasar", enfatizó Rebollar, al referirse a la falta de protocolos específicos durante la emergencia de 2023.
Si bien la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) programó la convención fuera de la temporada de huracanes, Rebollar señaló que Peñoles y Fresnillo han establecido criterios más rigurosos para garantizar la seguridad de sus asistentes.
🔹 Control de asistentes: Se llevará un registro detallado de los participantes de cada empresa y los hoteles donde se hospedarán.
🔹 Protocolos de evacuación y contingencia: Se establecerán planes de acción definidos ante cualquier emergencia.
🔹 Coordinación con autoridades y organizadores: Se reforzará la comunicación para actuar de manera conjunta en caso de un evento climático o de otra índole.
"La última vez no teníamos ni lista de asistencia de todos los convencionistas. Fue actuar de la mejor manera que se le ocurrió a cada empresa para localizar y proteger a sus participantes. Eso no puede repetirse", agregó Rebollar.
Con estos preparativos, la industria minera busca garantizar la seguridad de los asistentes y demostrar que la Convención Internacional de Minería 2025 será un evento mejor organizado, con medidas de prevención sólidas y una planificación acorde a las necesidades del sector.