- La empresa está centrada en la puesta en marcha del proyecto Terronera, que se espera que duplique la producción y reduzca los costes a la mitad cuando entre en funcionamiento en los próximos dos meses.
Endeavour Silver, una empresa minera de metales preciosos de nivel medio, se acerca a un momento crucial mientras se prepara para poner en funcionamiento su proyecto de plata Terronera en Jalisco México. Con el potencial de duplicar la producción y reducir los costos, Terronera representa un catalizador de crecimiento transformador para Endeavour. Al mismo tiempo, el fortalecimiento de los fundamentos de la plata, marcados por la creciente demanda industrial y el renovado interés de los inversores, están proporcionando un contexto favorable.
El proyecto Terronera tiene un costo total de 271 millones de dólares, de los cuales Endeavour ya ha gastado 258 millones de dólares. Parte de ese gasto incluye pagos anticipados y pagos por adelantado a proveedores que se irán desembolsando a medida que la mina pase a la fase de puesta en servicio en los próximos dos meses. Con más del 95% del proyecto financiado y la infraestructura clave en funcionamiento, Endeavour parece estar bien posicionada para llevar a Terronera a la meta.
Terronera: un punto de inflexión
Para los accionistas de Endeavour, Terronera no puede entrar en funcionamiento lo suficientemente pronto. Se espera que el proyecto duplique el perfil de producción de la empresa y reduzca a la mitad los costos totales de mantenimiento (AISC). Ese cambio radical debería permitir un rápido desapalancamiento del balance.
"El plan final será saldar esa deuda en un plazo relativamente corto", explicó Dickson. "Es un préstamo a ocho años, pero hay flujos de efectivo y, en última instancia, con precios más altos, nos permite pagarlo mucho más rápido".
Con base en el precio actual de la plata, que ronda los 31 dólares por onza, Terronera podría generar más de 120 millones de dólares en flujo de efectivo libre después de impuestos en su primer año completo de producción. Eso sería suficiente para pagar toda la deuda del proyecto. Si bien Dickson ve valor en mantener parte de la deuda para reducir el costo general del capital, enfatizó que el flujo de efectivo excedente se puede redistribuir en la siguiente etapa de crecimiento: el proyecto Pitarrilla.