Vancouver, British Columbia, Enero 07, 2021 (GLOBE NEWSWIRE) -- Endeavour Silver Corp. (TSX: EDR, NYSE: EXK) reporta su más alta producción trimestral en los últimos dos años de sus tres minas subterráneas de alto grado en México: Guanaceví en Durango, Bolañitos en Guanajuato y El Compás en Zacatecas. En el cuarto trimestre de 2020 la producción fue 1,117,289 onzas de plata y 12,568 onzas de oro para 2.1 millones de onzas equivalentes de planta (“AgEq”) en una proporción plata/oro de 80:1.

La producción de la Compañía en 2020 alcanzó su promesa de producción original, a pesar de la orden gubernamental de suspender operaciones por dos meses debido a la pandemia. En el año fiscal 2020, la producción total de plata fue de 3,513,767 onzas y la producción total de oro fue de 37,139 onzas para 6.5 millones de onzas equivalentes de plata. La compañía retiró su promesa de producción 2020 temprano en abril debido a la pandemia Covid-19 y a la suspensión temporal de operaciones ordenada por el gobierno Mexicano y decidió no emitir una promesa de producción revisada cuando la producción reinició en Mayo debido a la incertidumbre continua causada por la continuación de la pandemia.

Bradford Cooke, CEO de Endeavour, comentó, “Endeavour alcanzó su más alto nivel de desempeño en dos años, gracias a las medidas iniciadas en 2019 para devolver a las minas Guanaceví y Bolañitos a su estado de rentabilidad. Me gustaría elogiar a nuestras operaciones por su duro trabajo, compromiso y resiliencia durante la pandemia global y cumplir nuestras metas de seguridad y producción”

“Mientras la pandemia esté entre nosotros, continuaremos siendo diligentes con nuestros protocolos de mejorar la salud y la seguridad, y continuamos haciendo de la seguridad, nuestra prioridad. Todi nuestro personal fue flexible, innovador y responsable durante 2020 y eso permitió que pudiéramos entregar resultados excepcionales dadas las circunstancias”

“Sujeto a nuestro estudio de factibilidad pendiente, la apropiada financiación y la aprobación del directorio, planeamos enfocar nuestra atención este año en desarrollar nuestro futuro activo estratégico, el Proyecto Terronera en el estado de Jalisco. Este año debería ser muy gratificante para nuestro personal, las comunidades y grupos de interés”

La producción de oro y plata en el 4º trimestre de 2020 fueron más altas comparadas con el 4º trimestre de 2019 debido a los continuos mejoramientos en las minas de Guanaceví y Bolañitos. En Guanaceví, el 4º Trimestre de 2020 aumentó un 15%, con un incremento de 31% en los grados equivalentes de plata procesada comparado con el 4º Trimestre de 2019. En Bolañitos, el 4º Trimestre de 2020 aumentó un 31%, con un incremento de 8% en los grados equivalentes de plata procesada comparado con el 4º Trimestre de 2019.

A pesar del cierre temporal en el 2º Trimestre de 2020, la producción anual de plata excedió la promesa de alto rango original del 1%, la producción de oro estuvo por debajo en un 2% y la producción de plata equivalente alcanzó la mitad de la promesa original para 2020.

La producción consolidada continuó mejorando Trimestre a Trimestre: La producción de plata equivalente fue un 21% más alta comparada con el 3er Trimestre de 2020 debido a un mejor procesamiento de mineral en las plantas.
Guanaceví continúa superándose: Los grados de plata y oro continuaron resultando muy arriba de lo planeado y el rendimiento de procesamiento de la planta alcanzó su capacidad.
Bolañitos continúa mejorando: El procesamiento de mineral excedió el plan, acercándose a la capacidad de la planta y fue el máximo desde 2018, los grados de oro estuvieron alineados con el plan y los grados de plata se mantuvieron debajo de lo planeado.
El Compas se mantuvo estable: El procesamiento de mineral se mantuvo estable y cerca de la capacidad de la planta, los grados de oro estuvieron conforme al plan, los grados de plata se mantuvieron por debajo del plan, y, con una vida de mina corta, la Gerencia está revisando alternativas para asegurar flujos de caja positivo en 2021.
Venta de metales e inventarios: Se vendieron 1,419,037 onzas de plata y 13,850 onzas de oro, con un inventario al cierre del periodo en lingotes de 105,925 onzas de plata y 388 onzas de oro, y 10,559 onzas de planta y 1,071 onzas de oro en concentrado.
Se entregaron resultados positivos de la exploración en las tres minas: Las perforaciones continuaron con el fin de intersectar las mineralizaciones de alto grado de oro/plata en la veta Santa Cruz en Guanaceví, las vetas el Melladito y San Bernabé en Bolañitos, y las vetas el Misie y Calicanto en El Compás.
Se expandió la posesión de tierras y se reinició la exploración en Terronera: Se adquirieron dos concesiones de mineral adyacentes abarcando 4,959 hectáreas que cubren múltiples estructuras de vetas mineralizadas.
Se acordó vender los activos en El Cubo: Se firmó una carta compromiso para vender los activos de la mina El Cubo a VanGold Mining Corp. por US$15 millones en efectivo y acciones, así como pagos contingentes adicionales. Se espera que la negociación se complete en el 1er Trimestre de 2021.
En el mercado, se presentaron prospectos por US$60 millones: ATM no activos en el 4o Trimestre de 2020, el uso futuro será para financiar las actividades para avanzar las iniciativas de crecimiento en Terronera, Parral, Chile, posibles fusiones y adquisiciones, así como necesidades de capital de trabajo.
2020 4º Trimestre – Operaciones Mineras

La producción equivalente de plata, oro y plata equivalente fue más alta en el 4º Trimestre de 2020, comparada con el 4º Trimestre de 2019 debido principalmente a los mayores grados de plata y oro, mayor recuperación de oro y menor recuperación de plata. El procesamiento de mineral fue más alto para todas las tres minas, pero no comparable año con año debido a la suspensión de operaciones en el cubo en noviembre de 2019.

En cuanto al procesamiento de mineral en Guanaceví, los grados de plata y oro fueron significativamente más altos que en 4º Trimestre de 2019 y mucho más arriba de lo planeado, parcialmente disminuido por la baja recuperación de plata. Al minar los nuevos cuerpos de alto grado de El Curso Milache y SCS ayudó a mejorar significativamente los grados en el mineral y el procesamiento de mineral en la planta con 1,157 toneladas por día acercándose a la capacidad instalada en el 4º Trimestre de 2020, la más alta desde 2015.

Bolañitos - procesamiento de mineral, los grados de oro así como las recuperaciones de oro fueron superiores al 4º Trimestre de 2019, parcialmente disminuidos por los menores grados de plata en el mineral. La producción de la mina se acercó a lo planeado y el procesamiento de mineral en la planta excedió el plan en el 4º Trimestre de 2020 y se espera que ambos se sostengan en adelante. Los grados de panta permanecen por debajo de lo planeado debido a una menor producción de material minado de la veta San Miguel, la cual tiene mejores grados de plata y oro que otras áreas que se están trabajando.

El procesamiento de mineral en El Compás, así como la recuperación de oro estuvieron arriba de lo planeado, parcialmente disminuidos por las menores leyes de plata, aunque la dilución sigue siendo un área de enfoque para la mina. Los recursos actuales son suficientes para soportar el minado hasta mitad de 2021, y los trabajos de exploración en sitio han devuelto resultados alentadores en la propiedad Calicanto.

La Gerencia está revisando un plan de alternativas para asegurar un flujo de caja positivo en 2021.