En simulacro, atienden choque de auto y pipa cargada con dióxido de azufre en Torreón

• Met-Mex Peñoles en importante participación de apoyo.
• Participaron alrededor de 100 personas e integrantes de las unidades de prevención, auxilio, rescate y seguridad

Torreón, Coah.- Personal de Met-Mex Peñoles, partició en simulacro realizado en la ciudad de Torreón, Coahuila, en el que asisiteron alrededor de 100 personas, integrantes de las unidades de prevención, auxilio y rescate, así como de seguridad de la empresa minera.

Tras una llamada al 911, donde se reportó el choque de una pipa cargada con dióxido de azufre, la cual habría sido impactada por un auto particular sobre el bulevar Laguna, a la altura de la calle Séptima de Tiro, en la colonia Vicente Guerrero.

En cuestión de segundos, hasta la dirección mencionada llegaron agentes de Tránsito y Vialidad, personal de la Policía Municipal, agentes de la Fiscalía General de Coahuila, elementos del cuerpo de Bomberos, Protección Civil tanto municipal como estatal, Cruz Roja y Cruz Verde, además de ambulancias privadas, sin faltar las unidades de emergencias de la empresa Peñoles.

El simulacro con hipótesis de 12 lesionados se extendió por espacio de una hora, donde el personal que atendió la contingencia utilizó el equipo adecuado para después concentrarse en la base de planeación, sitio en el que se desarrollaba la estrategia para solucionar los imprevistos que se fueran presentando conforme avanzaba la atención del siniestro.

Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la unidad de Protección Civil en el municipio de Torreón, dijo que la importancia de realizar los simulacros es medir los tiempos de respuesta y concretar la coordinación, a fin de que el impacto que pudiese tener una emergencia como esta sea lo menos posible hacia la comunidad.

Dijo que dentro del simulacro se controló la supuesta fuga para después extraer a los lesionados, sin que existieran víctimas mortales; sin embargo, son conscientes de que en la realidad podría registrarse algún deceso, tanto por el accidente en sí, como por la fuga del material.

Agregó que un siniestro como este es algo latente en el municipio de Torreón ya que, sobre el bulevar donde se realizó el simulacro, transitan pipas que, aunque cuentan con todos los elementos de seguridad, transportan material sensible.

Al respecto, Humberto Rodríguez, coordinador de Protección Civil en La Laguna, expresó que al registrarse la llamada en la línea estatal 911, se impactó a la totalidad de las corporaciones que, de inmediato, se ponen en alerta para atender la emergencia y, tras establecer el centro de mando, detectan las necesidades primordiales que inicialmente son atendidas por las áreas municipales y posteriormente por el Estado, a fin de que se cuente con lo necesario para actuar con prontitud y, de ser requerido, extender la solicitud de apoyo hacia las empresas locales o los municipios hermanos para contener la situación, siendo en esta ocasión que la coordinación fue exitosa entre los involucrados en el simulacro.

Finalmente, los titulares de las dependencias participantes en el acto se concentraron en las oficinas de Peñoles para afinar detalles sobre la actuación de cada uno.

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN