• La Cámara Minera de México participó en el 12o Foro de Empresas y Derechos Humanos de la ONU.
• La Cámara expuso que la minería responsable con los derechos humanos implica colocar a las personas en el centro de decisiones que se toman junto con la comunidad.

La Cámara Minera de México (Camimex) tuvo presencia en el 12o Foro de Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en Ginebra, Suiza, en donde la presidenta de la Comisión de Desarrollo Comunitario y Derechos Humanos del organismo empresarial, Irma Potes González, destacó la importancia de la minería a nivel global y enfatizó el papel de las empresas para garantizar la protección de los derechos humanos, poniendo a las personas en el centro de cada decisión, en colaboración con gobiernos y otros actores sociales.

Durante su participación, Irma Potes, también directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México, recordó el papel preponderante de la minería para la transición energética, la reducción del calentamiento global y la garantía de suministros a gran escala.

“Para la mayoría de las compañías es un desafío permanecer en los lugares donde opera contribuyendo de manera decidida y constante en la promoción, respeto y protección de los derechos humanos. Eso es la minería responsable”, afirmó la representante del gremio minero de México.

Las empresas mineras invierten en el acceso al agua potable, la reducción de emisiones y la mejora de la biodiversidad, además asumen las mejores prácticas de convivencia y transparencia con las comunidades donde operan, como las consultas libres, previas e informadas, los mecanismos de atención comunitaria y procesos de debida diligencia.

“La industria minera responsable debe comprometerse con su entorno a ser un socio proactivo con las comunidades, los gobiernos, la academia y la sociedad civil, para contribuir al desarrollo de las regiones. De esta manera hemos visto que los municipios pueden aumentar su Índice de Desarrollo Humano mediante nuestra contribución en educación y salud; el sector minero brinda acceso a empleos formales a millones de personas en el mundo, que les permiten mejorar su calidad de vida”, aseguró la representante de Camimex.

Las estrategias y acciones que realiza la minería responsable en México, aseguró Irma Potes, responden a estándares de clase mundial. La Camimex informa cada año sobre los avances de la industria principalmente en el fortalecimiento de la comunicación y la relación con las comunidades, el impulso al desarrollo regional y la colaboración con actores sociales, además de sus acciones para el cuidado del medio ambiente y su contribución a la protección de las y los defensores de Derechos Humanos.