En Esqueda, Sonora, un total de 39 personas terminaron sus cursos en electricidad, instrumentación y electromecánica, que son parte del programa Forjando Futuro, creado por Grupo México para promover la capacitación en oficios.

Este aprendizaje permite a los participantes tener la posibilidad de integrarse a la cadena productiva de la minería, a través de la contratación de empresas proveedoras. En 2022, el Forjando Futuro benefició a 1 mil 950 personas en México y Perú.

Estos cursos cuentan con el respaldo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), que respalda el método de enseñanza y su metodología.

Las personas beneficiadas son residentes de la comunidad de Esqueda, mayores de 16 años, que en algunos casos colaboran con pequeñas y medianas empresas y buscan su desarrollo profesional a través del aprendizaje.

"Es un buen curso que me deja muchos aprendizajes. Espero sigan impartiendo más cursos de distintos oficios", dijo Iván Madrigal Arvizu, quien concluyó de manera satisfactoria la capacitación sobre electricidad.

Además de las respectivas capacitaciones técnicas, los 39 asistentes recibieron un curso sobre conductas en el ámbito laboral, también impartido por Icatson. Durante el curso se revisaron temas como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y habilidades sociales en el área de trabajo.