Noticias mineras 3 de mayo presentadas por Sandvik.
Camino a Canadá la PC9000 de Komatsu desde Alemania, 2.GR Silver detiene temporalmente trabajos en Sinaloa, 3.Alamos Gold
Komatsu Germany Mining (KGM) y la canadiense SMS Equipment anunciaron la próxima llegada de la Komatsu PC9000, la excavadora hidráulica más grande de la historia del fabricante japonés. Con un peso operativo aproximado de 900 toneladas, esta máquina está diseñada para redefinir la eficiencia en operaciones de minería de superficie a gran escala.
La primera unidad de este modelo ya se encuentra en camino a las arenas petrolíferas de Alberta, Canadá, tras partir de Düsseldorf, Alemania, en enero. La travesía logística de la PC9000 incluye transporte en barcaza, cruce transatlántico por barco y traslado final por carretera, con más de 39 piezas individuales entre componentes sueltos, contenedores, patines y cajas especiales.
Entre los datos que destacan su magnitud, se informa que las orugas pesan 131 toneladas y cada uno de sus eslabones ("trackpads") tiene un peso comparable al de un automóvil. El cucharón, por su parte, alcanza dimensiones tan extremas que su peso equivale al de una ballena azul.
“La PC9000 marca una evolución innovadora en nuestra línea de minería de superficie. Ofrece mayor productividad, eficiencia mejorada y menores costos de producción, todo mientras eleva el confort del operador”, indicó Peter Buhles, vicepresidente de ventas y servicios de KGM.
Komatsu desarrolló la PC9000 a partir de un proceso de colaboración estrecha con SMS Equipment y operadores mineros, con el objetivo de responder directamente a las exigencias operativas de las grandes minas a cielo abierto. Según Dennis Chmielewski, vicepresidente ejecutivo de minería de SMS Equipment, el diseño de la máquina se benefició de una comunicación constante entre fabricantes, distribuidores y usuarios finales.
Optimizada para trabajar con los camiones mineros Komatsu 830E, 860E, 930E y 980E, la PC9000 maximiza los tiempos de carga y descarga, reduce el costo por tonelada y mejora la integración con sistemas AHS (Autonomous Haulage Systems).
La PC9000 está preparada para atender operaciones mineras a gran escala en distintas geografías, aunque sus capacidades fueron especialmente adaptadas para las condiciones extremas de las arenas bituminosas canadienses. En esa región, se espera que marque un hito en productividad y sustentabilidad operativa.