Una carrera minera que transforma vidas y construye futuro
La minería moderna ofrece hoy algo más que empleo: brinda estabilidad, desarrollo profesional y la posibilidad real de construir un
Como Directora General de Sostenibilidad, Marketing y Comunicaciones en Sandvik para Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea, Kate Bills ha forjado una carrera marcada por la valentía, la autenticidad y un profundo compromiso con el apoyo a otros en su camino hacia el éxito. Su trayectoria abarca continentes, sectores y etapas de su vida, cada una de las cuales ha moldeado a la líder que es hoy. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer (DIM) de 2026, Kate reflexiona sobre las experiencias que alimentan su pasión y las oportunidades que ve para impulsar un cambio positivo en el sector de los recursos.

La carrera de Kate comenzó en Brisbane, recién egresada de la QUT con una Licenciatura en Administración de Empresas, especializándose en marketing. Un semestre en el campus Harrow de la Universidad de Westminster despertó en ella su pasión por los viajes, la independencia y la exploración, valores que guiarían muchas de sus decisiones futuras.
Tras graduarse, trabajó en Brisbane antes de mudarse al Reino Unido en busca de nuevas oportunidades. Consiguió puestos en la reconocida editorial de medios Emap Publishing y, posteriormente, en una empresa austriaca como gerente de producto. Ambos puestos no solo ampliaron sus habilidades, sino que también le brindaron la oportunidad de conocer más del Reino Unido y Europa.
Cuando estalló la crisis financiera mundial, el ánimo en el Reino Unido cambió drásticamente. Aunque Kate conservó su trabajo, decidió regresar a casa, no sin antes embarcarse en una aventura inolvidable por Nepal y la India, escalando el Campo Base del Everest y el Annapurna, y viajando extensamente por ambos países. "Definitivamente me enamoré de ambos países: la gente, la comida, el paisaje, el senderismo y los lugares increíbles que vi", reflexiona.
Al regresar a Brisbane en el difícil mercado laboral de la era posterior a la crisis financiera mundial, Kate solicitó un puesto de asistente de marketing en Sandvik a pesar de no saber nada sobre minería y no imaginarse particularmente un futuro en la industria.
Me dije que me quedaría un máximo de dos años y luego seguiría adelante. Bueno, aquí estoy, sigo trabajando para Sandvik 16 años después y me sigue encantando.
Pero los primeros días fueron duros. Pasar de lugares de trabajo dominados por mujeres a entornos dominados por hombres fue una experiencia desafiante. La jerga técnica me resultaba abrumadora. "Recuerdo llegar a casa llorando... Me sentía tan incompetente sin tener ni idea de lo que era un bogger, una dragalina o una herramienta para rocas".


¿Qué cambió? La gente. Las experiencias en el sitio. Las oportunidades de crecimiento. Kate prosperó, asumiendo un puesto global de comunicación interna que la apoyó en su transición a la maternidad. Posteriormente, regresó al área comercial de la empresa al retomar el liderazgo de marketing. En 2020, asumió la cartera de sostenibilidad y se unió al equipo de liderazgo ejecutivo. En 2025, Kate también se convirtió en directora de dos negocios de Sandvik: Sandvik Australia Holdings Pty Ltd y Sandvik Mining and Construction Australia Pty Ltd.
A lo largo de su carrera, Kate se ha encontrado a menudo como la única mujer presente, ya sea en reuniones, en la sede o en eventos del sector. Si bien ha presenciado avances en los últimos 15 años, persisten brechas de representación.
"Pero persisto", dice. "Me encanta la industria y quiero allanar el camino para que las mujeres del futuro tengan más espacio en la mesa".
El síndrome del impostor también la ha acompañado. En lugar de dejar que la frenara, ha aprendido a "dar el salto y hacerlo de todos modos", una mentalidad que le ha abierto las puertas a viajes internacionales, formación especializada y oportunidades de liderazgo sénior.
Kate habla con pasión sobre sus dos mayores impulsos: sus hijas Lottie (10) y Lily (7). Convertirse en madre soltera cuando Lily era una niña pequeña forjó su determinación de construir una vida sólida y estable para su familia.
“No siempre es fácil… Definitivamente me he perdido momentos clave con ellos a lo largo de los años, pero intento compensarlo cuando no estoy viajando”.

Su motivación para apoyar a quienes la rodean es igual de fuerte. Ahora encuentra una profunda satisfacción al ver a otros triunfar, algo que fue posible gracias a los líderes que una vez la apoyaron.
He tenido gente increíble que me abrió las puertas. Ahora me siento impulsado a hacer lo mismo por los demás.
Su equipo en Sandvik también le da energía. «Tengo la suerte de trabajar con gente increíble, con una motivación excepcional, pero que también sabe divertirse».
El tema del Día Internacional de la Mujer de este año, Impulsando un cambio positivo juntos , resuena profundamente en Kate. Para ella, es un recordatorio de que crear lugares de trabajo seguros e inclusivos es una responsabilidad colectiva, no una iniciativa de RR. HH. ni una exigencia de liderazgo.
“Significa que todos los que trabajan en el sector de recursos tienen la responsabilidad compartida de impulsar un cambio positivo… para garantizar que todos se sientan seguros en el trabajo y tengan la oportunidad de ser quienes son en realidad y prosperar”.
Kate lidera activamente este cambio en Sandvik. Como patrocinadora ejecutiva del Grupo de Recursos para Empleados (ERG) de Mujeres en Sandvik y del Plan de Acción para la Reconciliación (RAP), contribuye al desarrollo de iniciativas significativas impulsadas por equipos apasionados.
El año pasado, Sandvik aumentó su inversión en empresas de las Primeras Naciones en un 18,5 %, un hito del que se siente orgullosa. Mientras tanto, el Grupo de Recursos para Mujeres en Sandvik (ERG) realizó recientemente una revisión exhaustiva de los EPI, lo que dio como resultado opciones más inclusivas y con mejor ajuste para las mujeres en las plantas, talleres y almacenes. Estos cambios prácticos mejoran directamente la experiencia laboral diaria.

Kate cree firmemente en el poder de la representación.
Como siempre, no se puede ser lo que no se ve. Necesitamos contar las historias de mujeres y personas subrepresentadas en diversos roles, como líderes, aprendices, todas, para demostrar que tienen un lugar en este sector.
Escuchar atentamente las experiencias de estos grupos, dice, es igualmente importante para garantizar que la cultura, la seguridad, los caminos y las oportunidades de desarrollo respalden genuinamente su éxito.
Una lección de liderazgo que Kate recuerda es el poder de la calma. Recuerda a un exvicepresidente cuya presencia constante transformó momentos difíciles.
Cuando él mantenía la calma, incluso en medio de una tormenta, el resto de la sala también. Las soluciones surgían con mayor facilidad cuando todos podían comunicarse con claridad.
Este énfasis en la compostura, la claridad y la estabilidad emocional ahora da forma a su propio estilo de liderazgo.

Muchos de los mentores más influyentes de Kate han sido hombres, algo que considera importante reconocer. Los aliados, afirma, desempeñan un papel fundamental para acelerar el progreso de las mujeres.
Estos mentores me animaron a aceptar nuevas oportunidades antes de creer que estaba listo. A veces, basta con una conversación o una sugerencia para influir y mejorar la carrera de alguien.