La tecnología avanzada detrás de la nueva generación de la excavadora eléctrica EC230 de 23 toneladas de Volvo CE ofrece a los clientes el doble de horas de funcionamiento típicas de su predecesora.

Ahora capaz de funcionar durante un día completo con una sola carga, la EC230 Electric actualizada señala una evolución innovadora y sostenible en la construcción pesada. Además, la excavadora eléctrica a batería combina características de última generación y un diseño actualizado con una eficiencia mejorada, mayor seguridad y una experiencia superior para el operador. La solución de servicio pesado de cero emisiones, disponible para ver en Bauma 2025, se implementará para los clientes en Europa y América del Norte a partir del primer trimestre de 2025.
El lanzamiento de la EC230 Electric actualizada marca un hito significativo en la transición hacia soluciones de construcción sostenibles, ofreciendo el mismo rendimiento robusto, y ahora duradero, que su contraparte diésel, pero con los beneficios adicionales de cero emisiones de escape, funcionamiento casi silencioso, vibración reducida y torque instantáneo. La máquina de tamaño mediano, que ya ha demostrado su valía en lugares de trabajo de todo el mundo, vuelve a ingresar al mercado como el socio ideal para aplicaciones de servicio mediano a pesado, como construcción, demolición y manipulación de materiales industriales.
Kurt Deleu, director de gestión de productos de excavadoras, afirmó: «Nuestra primera generación de la EC230 Electric nos proporcionó información valiosa sobre los clientes y comentarios del mercado que desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de este modelo de nueva generación. Con un tiempo de funcionamiento mejorado, tecnologías avanzadas y capacidades ampliadas, la nueva y mejorada EC230 Electric se basa en su sólido legado para ofrecer aún mayores beneficios tanto a los clientes como a los operadores».

Entrando en una nueva era de potencia duradera.
Ofreciendo un tiempo de funcionamiento extendido de 7-8 horas por carga, alimentado por su batería de iones de litio de 600 V con una capacidad de 450 kWh, los operadores ahora pueden trabajar un día completo sin interrupción, lo que lo hace ideal para áreas sensibles al ruido y con restricciones ambientales.
Además, una potencia máxima del motor de 160 kW garantiza un rendimiento equivalente a las excavadoras diésel, mientras que las capacidades de carga rápida permiten que la batería alcance el 80% en solo 1 hora con un cargador de 250 kW.
La eficiencia hidráulica también mejora en un 10% y, cuando se combina con características adicionales como Volvo Active Control, On-Board Weighing y Dig Assist 2D y 3D, la excavadora eléctrica ofrece un control y una guía de la máquina incomparables. Esto no solo proporciona una excavación más precisa, tiempos de ciclo más cortos y menor fatiga del operador, sino que establece un nuevo estándar para el rendimiento eléctrico al maximizar la productividad y minimizar el impacto ambiental.
Actualizaciones de la nueva generación Basándose en el éxito de su predecesora, la EC230 Electric mejorada hereda un conjunto de mejoras que se encuentran en las excavadoras de nueva generación de Volvo.
Estas incluyen:
- Una experiencia de operador mejorada, gracias a un entorno de cabina renovado con mayor espacio, comodidad y funcionalidad,
- Un sistema electrohidráulico inteligente que permite movimientos más suaves y precisos de la pluma, la cuchara y otros accesorios, y
- Funciones de seguridad innovadoras como HD Volvo Smart View con clasificación de personas y obstáculos, que brindan a los operadores una visibilidad de 360° y tecnología de aprendizaje profundo para detectar peligros potenciales.

La nueva y mejorada EC230 Electric se podrá ver por primera vez en el stand de Volvo en Bauma, del 7 al 13 de abril, en la feria comercial Messe München en Múnich, Alemania. Los visitantes tendrán la oportunidad de ver cómo su diseño de vanguardia y sus características innovadoras están ayudando a transformar la industria con un funcionamiento más seguro, sostenible y productivo.
La nueva máquina eléctrica estará disponible en Norteamérica y en mercados europeos selectos a partir del primer trimestre de 2025. La primera generación de la EC230 Electric coexistirá con el modelo actualizado durante algún tiempo, y la versión actual se adaptará a los clientes en aplicaciones de servicio ligero a medio, como residuos y reciclaje y construcción en general.


Para obtener información más detallada sobre Volvo CE en Bauma 2025, visite Conózcanos en Bauma 2025 | Soluciones sostenibles | Volvo CE
