• Plantar árboles nativos de La Laguna, para abatir el calor y la escasez de agua: Peñoles
• Industrias Peñoles continúa con su campaña de donación de árboles en La Laguna.

Torreón, Coah.- Reforestar con árboles nativos de la región lagunera contribuye en la generación de microclimas que permitan la disminución de las altas temperaturas, e incentivar las lluvias abatiendo los efectos de sequía y escasez de agua. Por tal motivo, Industrias Peñoles continúa con su campaña de donación de árboles, esperando superar este año la cifra del 2020, que se ubicó en 38 mil árboles donados en La Laguna.

“Cabe recordar que Industrias Peñoles realiza desde 1982 una campaña anual de reforestación y conservación de especies endémicas, como parte de su compromiso para proteger al medio ambiente”, así lo dio a conocer Rafael Rebollar, director general de Peñoles, quien recordó que en 2020, la metalúrgica donó más de 38 mil árboles en La Laguna y plantó más de 4 mil en sus instalaciones”. Destacó que estas especies se sembraron en el vivero de la compañía.

Hasta antes de la pandemia, la empresa donaba en promedio 80 mil árboles, gracias a las diversas campañas de reforestación que se implementaban con diferentes agrupaciones y asociaciones e instituciones educativas, cifra que cayó más al 50% por efectos de la pandemia y la suspensión de estas campañas. La intención para este 2021, es superar la meta lograda el año pasado.

Se comentó que todos aquellos interesados, pueden acudir a las instalaciones del vivero de Peñoles, y en promedio se les puede entregar hasta tres árboles. Las asociaciones de colonos, grupos organizados, escuelas, e incluso instancias gubernamentales, pueden acudir, y debidamente acreditados, se les pueden entregar hasta treinta árboles o más dependiendo de sus requerimientos comprobables.

“Los arboles que se distribuye Peñoles son propios de la región, que se adaptan a las condiciones de poca agua para la región. Por lo que conforme se planten más arboles, se incide a que poco a poco se modifique el clima, atrayendo a las nubes con más árboles, lo que beneficiará a los habitantes de la región, con un microclima, incidiendo en el tema de las lluvias”, refirió Silva Landeros, gerente de Comunicación de Industrias Peñoles.

El Vivero Peñoles, ubicado en Torreón, Coahuila, fue incorporado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al padrón de Predios o Instalaciones que manejan vida silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural.

En él se realizan actividades de conservación, recuperación, rescate, resguardo, reproducción, educación ambiental y aprovechamiento de algunas especies. Además, forma parte de la red de viveros estatales, con una capacidad para producir más de 200 mil especímenes, el Vivero Peñoles distribuye gratuitamente un promedio de 80 mil árboles cada año, entre marzo y octubre. Estas instalaciones se ubican a un lado de las oficinas administrativas de este complejo industrial.

Las especies que se reproducen son principalmente: acacia, limón, mezquite texano, mezquite chileno, lágrima de San Pedro, huizache, pirul común, pirul chino y lila.

Este vivero también cuenta con un programa de protección de cactáceas en peligro de extinción, como la noa, el cardón, el bonete, la pitalla y la biznaga burra, entre otras.

Para mayor información pueden comunicarse al correo o bien al teléfono 8717295500 y al whatsapp 8711351528.

Para llegar al Vivero de Industrias Peñoles en Torreón, puede llegar por la prolongación Comonfort o por el bulevar Laguna y tomar hacia la avenida Cuarta Metalurgia, siguiendo los señalamientos que se encuentran a la vista para llegar a ese lugar.