Los precios del oro registraron un nuevo máximo histórico el lunes, alcanzando los 2,589.70 dólares la onza, en medio de expectativas de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en su próxima reunión del 17 y 18 de septiembre. Este aumento en el oro al contado se debió a la anticipación de una flexibilización monetaria, mientras que los futuros del oro también alcanzaron un máximo de 2,617.40 dólares la onza.

Se espera que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en al menos 25 puntos básicos, aunque algunos economistas y operadores sugieren que podría ser un recorte mayor, de hasta 50 puntos básicos. La decisión podría ofrecer una visión más clara sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos.

El repunte del oro también ha sido impulsado por un dólar estadounidense más débil y las crecientes tensiones geopolíticas, incluidas las compras de bancos centrales. El oro ha subido más de un 25% este año, respaldado por un entorno global incierto y la creciente deuda. Según Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, un mundo marcado por riesgos geopolíticos y tensiones seguirá favoreciendo el avance de los precios del oro.