Al mismo tiempo, las ventas de la minera descendieron 1.2% este primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La minera Peñoles tuvo un mal inicio de año debido a los impactos en sus resultados financieros como consecuencia de la baja en los precios de los metales, lo cual le trajo consigo una pérdida de 39 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre.

El principal descenso observado fue en el valor del zinc con una baja de 21.6%, seguido del cobre con 5.5% y el plomo con 3.0%, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Lo anterior llevó a una baja en las ventas netas, que sumaron 1,396.5 mdd, que resultaron en una disminución de 1.2% frente al mismo periodo del año anterior.

“Los ingresos por ventas del 1T24 registraron una disminución marginal, porque los menores precios de los metales base (sobre todo el zinc) contrarrestaron el beneficio de los mayores precios del oro y la plata y del aumento en volúmenes vendidos de zinc, concentrados, plata y cobre, principalmente”, agregó.

Con ello, su flujo operativo descendió a 196.6 millones de dólares, los que resultaron en una baja de 21.8% interanual.

Aunque Peñoles es el mayor productor de plata afinada en el mundo, una mejor valoración de la plata no le fue suficiente para contrarrestar las bajas mencionadas. La minera observó una cotización de la plata de 3.7% por encima de su valor del año pasado, al mismo tiempo de un repunte en el valor del oro de 9.5%.

“En los resultados financieros, los ingresos por ventas del 1T24 registraron una disminución marginal, porque los menores precios de los metales base (sobre todo el zinc) contrarrestaron el beneficio de los mayores precios del oro y la plata", añadió.

Fuente: EXPANSIÓN